null Adif programa dos nuevas fases para el nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants

Las obras de infraestructura conocidas como 4+4

Adif programa dos nuevas fases para el nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants

Los días 23, 24 y 25 de octubre se producirán importantes afectaciones al servicio de Rodalies. Gracias a estas obras, los túneles de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, mejorando así la explotación de los servicios de rodalia de Barcelona y Regionals

22 octubre 2020

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Adif ha programado la ejecución de dos nuevas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso. Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando para el período 2020-2021, que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.Descripción de las fases 4 y 5 Los trabajos de la fase 4, que se desarrollarán desde la noche del 23 al 24 de octubre hasta la noche del domingo 25 al lunes 26, se centrarán en las vías 10, 11 y 12. Las operaciones consistirán en el desmontaje de aparatos de vía y el montaje de 2 nuevos desvíos, tanto en vía sobre balasto como en vía en placa, el desplazamiento de vías hasta su posición definitiva, la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de nueva vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa. También se realizará la carga de nuevo software en los sistemas informáticos de gestión del tráfico para adecuarlos a la nueva configuración, el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en los andenes 5 y 6, y en catenaria e instalaciones de seguridad. Por otro lado, Adif también ha programado la ejecución de la fase 5, que se desarrollará entre la noche del lunes 26 al martes 27 de octubre y la noche del viernes 20 de noviembre al sábado 21 de noviembre.En este caso, se trabajará en la vía 10, en la que se llevará a cabo su desplazamiento hasta su posición definitiva, la sustitución de sujeciones de vía en placa, así como el montaje de vía para enlaces en las zonas de vía sobre balasto y vía en placa. También se realizará el montaje de señales, balizas, cableados, y trabajos de obra civil en el andén 5, y en catenaria e instalaciones de seguridad. Coincidiendo con estas fases, se completarán en horario nocturno las operaciones una vez finalizados los traslados de vía y el montaje de nuevos desvíos en la cabecera norte de la estación. En concreto, se renovará la vía (traviesas de hormigón y carril de 60 kg/m), se llevarán a cabo operaciones técnicas de nivelación y perfilado de vía hasta alcanzar los parámetros geométricos definitivos. También se realizarán soldaduras de carril, la eliminación de las conexiones provisionales, la sustitución de hilo de contacto en catenaria rígida, suprimiendo todas las situaciones provisionales y los ajustes definitivos de los circuitos de vía.Afectaciones a la explotación ferroviaria Durante estas dos fases, continuará de baja la vía 9 (desconectada por su cabecera norte). Por su parte, en la cuarta fase se darán de baja las vías 10, 11 y 12. De este modo, los trenes que salgan de Sants circularán por la vía 13 y los que acceden a la estación utilizarán la vía 14. Ello supondrá una reducción de la capacidad a 6 trenes por hora y sentido por el túnel de Passeig de Gràcia. En esta fase, durante la jornada diurna del sabado 24 de octubre, no se podrá acceder a las vías 13 y 14 por la cabecera sur de la estación. El acceso a la zona de andenes de las vías 13 y 14 por la cabecera norte será posible durante la jornada diurna del sabado 24 de octubre, instalando toperas provisionales con 200 metros de andén útil.Los días 23, 24 y 25 de octubre, para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de minimizar las afectaciones a los clientes. Las modificiaciones afectarán de la siguiente manera:R2 sur (Sant Vicenç de Calders-Estació de França por Vilanova i la Geltrú) • Viernes 23 de octubre: reducción de la oferta a 4 trenes por hora y sentido (2 desde Vilanova y 2 trenes desde Sant Vicenç de Calders)• Sábado 24 y domingo 25 de octubre: oferta de 2 trenes por hora y sentido• R2 norte (Maçanet – Aeroport por Granollers Centre)• Viernes 23 de octubre: reducción de la oferta a 2 trenes por hora y sentido • R3 (Puigcerdà - L’Hospitalet de Llobregat por Vic)• Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Sant Andreu Arenal. (Ver imagen adjunta)Los clientes de las estaciones entre L’Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu Arenal podrán llegar con la línea L1 de Metro o las líneas R4 y R12 de Rodalies hasta Sant Andreu Arenal para enlazar con la R3.• R7 (Cerdanyola Universitat – Sant Andreu Arenal)• Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Montcada BifurcacióLos viajeros con origen o destino Sant Andreu Arenal o Torre del Baró podrán continuar su recorrido en los trenes de las líneas R3, R4 y R12.• R11 (Barcelona Sants – Portbou)• Los tres días (23, 24 y 25 de octubre), los trenes iniciarán o finaltzarán su recorrido en la estación de Barcelona-França (Ver imagen adjunta) Los clientes con origen o destino Passeig de Gràcia y Sants dispondrán como servicio alternativo el metro desde la estació de Clot–Aragó además de la conexión de las líneas R1 y R2 desde Sants. Durante estos tres días, además de las restricciones explicadas, las líneas que circulan por el túnel de Passeig de Gràcia (R2 sur, R2 norte, R13, R14, R15, R16 y R17) verán modificados sus vías de estacionamiento habituales.Durant estas afectaciones, los títulos transporte de Rodalies serán válidos para realizar el trasbordo en las estaciones de Metro con correspondencia con estaciones de Rodalies. A partir del lunes 26 de octubre hasta el 21 de novembre, en la fase 5, se dará de baja la vía 10. De esta forma, los trenes que salgan de Sants circularán por las vías 11 y 12 y los que acceden a la estación utilizarán las vías 13 y 14, sin que se produzcan restricciones de capacidad. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno, aunque también se realizarán operaciones en horario diurno en aquellas zonas donde no se afecte a las circulaciones.Estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de Rodalies de Catalunya en Barcelona Sants. Por este motivo, Adif y Renfe están intensificando los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas. Además, algunos trenes se desviarán por el túnel de Passeig de Gràcia. Toda la información sobre las modificaciones del servicio se podrán consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe e @infoadif).  Funcionalidad del 4+4En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los 618 que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.Puesto que la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificulta la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación y que se calcula en 730 minutos al día, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación. Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.En estos trabajos, operan entre 50 y 60 trabajadores por jornada y se destina maquinaria especializada para las actuaciones en vía.Financiación europeaEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa