En paralelo, avanza en la licitación para su eliminación, que lanzará antes de finalizar el año

Adif propone clausurar el paso a nivel 424/010 en Recimil, hasta concluir su supresión definitiva

  • Provisionalmente construiría un camino, paralelo a la vía, que conectaría el paso a nivel con uno inferior a 300 m; para ello se requeriría la cesión temporal de terrenos (100 m), de titularidad privada
  • El análisis de otras propuestas, que les fueron presentadas a los vecinos y al Concello esta mañana, concluye que esta solución es la más eficaz desde el punto de vista técnico y temporal
  • Adif despliega un plan de supresión de 14 pasos a nivel en el municipio de Lugo: ocho de ellos se encuentran con obras ya contratadas y seis con el proyecto aprobado para su licitación en diciembre

 

21 agosto 2023

Adif propone la clausura del paso a nivel del punto kilométrico (pk) 424/010, en la línea ferroviaria León-A Coruña, a su paso por el núcleo de Recimil (Lugo), hasta su supresión definitiva.

Mientras tanto, para darle servicio al tránsito de vehículos, ejecutaría un camino que -con carácter provisional- conectaría de manera paralela con el paso inferior situado a 300 metros, más al norte. Así lo ha planteado al Concello de Lugo y las plataformas de vecinos, en dos reuniones mantenidas hoy, junto a la subdelegación del Gobierno de Lugo, a los que ha reiterado sus condolencias por el terrible incidente.

En paralelo, la compañía sigue trabajando en la licitación de la supresión definitiva del paso a nivel, que prevé licitar en el mes de diciembre de este año, con el fin de concluir las obras en junio de 2025.

Este proyecto contempla una solución sin restricciones futuras para el tráfico, en base a la construcción de un nuevo paso inferior, ligeramente hacia el sur (pk 423/960), de altura libre de 5 m, así como la realización de caminos de enlace con el viario actual y otros de acceso al nuevo paso, garantizando la movilidad y permeabilidad de la zona.

La actuación forma parte del plan de supresión de catorce pasos a nivel en el municipio de Lugo: ocho de ellos ya se encuentran en ejecución y seis -entre ellos el ubicado en el pk 424/010- ya cuentan con el proyecto aprobado y se licitarán antes de que finalice el año.

Camino provisional hasta la supresión definitiva del paso a nivel

El cierre anticipado del paso a nivel 424/010 conllevaría la construcción por parte de Adif de un camino provisional paralelo a la vía, por su margen derecho, que conectaría el paso a nivel 424/010 con uno inferior a 300 m al norte. La solución requeriría la disposición de terrenos, de titularidad privada, en unos 100 m (longitud estimada donde los terrenos no son propiedad del gestor ferroviario). Se estima que la realización de este camino provisional podría concluir en unos tres meses una vez que tenga la disponibilidad del suelo. El Concello de Lugo se comprometió a gestionar con los vecinos la cesión del suelo, para ponerlos a disposición de Adif.

La propuesta planteada se presenta como alternativa a otra que estudiaba la compañía: el cierre anticipado del paso a nivel 424/010 con el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos durante 20 meses; asumiendo mejoras puntuales en los caminos de enlace.

Mejoras inmediatas realizadas y normativa

En los encuentros, Adif ha detallado también las medidas ejecutadas con carácter inmediato para mantener los niveles de seguridad del paso a nivel del pk 424/010.

A consecuencia de los daños ocasionados por el incidente del 12 de julio, ha sido necesario restituir el firme del paso a nivel con sus piezas de caucho (tipo strail) y adecuar las rampas de acceso a su estado inicial. Asimismo, enmarcadas en el plan de mejora de los pasos a nivel del proyecto de renovación integral de la línea Monforte-Lugo, se ha sustituido el entarimado de madera por superficie strail -una actuación realizada antes del incidente-; y se han hormigonado las rampas de acceso el 2 de agosto, como estaba previsto en la planificación de obra, previa al incidente.

Además, se han intensificado las labores de mantenimiento en el entorno del paso a nivel, que incluyen desbroces y talas para mejorar lo máximo posible la visibilidad.

La normativa establece el nivel de proyección de los pasos a nivel en función de ciertos parámetros. El paso a nivel del pk 424/010 presenta un nivel de riesgo 2 sobre 4 (siendo el nivel 4 el de mayor riesgo según la legislación) y tanto su protección actual como el calendario de actuaciones para su supresión se adecúan al marco normativo.

Solución más eficaz frente a otras propuestas

En las últimas semanas, Adif ha estudiado diferentes propuestas para la incorporación de un mayor grado de seguridad en el paso a nivel y su análisis le lleva a concluir que la propuesta presentada -clausura i y la construcción de un camino provisional paralelo a la vía, mientras se aborda su supresión definitiva- es la más eficaz desde el punto de vista técnico y temporal.

La dotación de protección automática para el paso, incluida la solución semafórica -una propuesta solicitada por los vecinos- conllevaría plazos de redacción de proyecto, licitación y ejecución de 23 meses, que llevarían su finalización a julio de 2025, al menos un mes más tarde que la propuesta definitiva planteada.

Nota de prensa