Adif, Puerto de Sevilla, Grupo Pantoja y R&T lanzan la Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid
- Conectará de forma sostenible el Puerto de Sevilla con el nodo ferroviario de Madrid y podría alcanzar los 32.000 semirremolques anuales
- Adif realizará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación y facilitará el acceso a Madrid-Abroñigal hasta el fin de las obras de Vicálvaro
- El Puerto de Sevilla dispone de instalaciones específicas ferroportuarias, en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI
- Grupo Pantoja adquirirá semirremolques tipo P400 para dar respuesta a la demanda de transporte intermodal y Rail&Truck aportará recursos y medios para la adquisición de vagones especializados para ancho ibérico
Adif, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Grupo Pantoja (GP) y Rail&Truck Strait Union (R&T) han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del servicio de Autopista Ferroviaria en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.
El protocolo prevé dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto e impulsar la infraestructura ferroviaria, las terminales intermodales, el material rodante ferroviario adecuado y las inversiones para hacer realidad el servicio de Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid. Este sistema conectará el Puerto de Sevilla -la terminal de contenedores de Terminal Marítima del Guadalquivir- con la terminal ferroviaria de Madrid-Abroñigal, hasta el final de las obras de Madrid-Vicálvaro.
El protocolo ha sido suscrito hoy en SIL Barcelona por la presidenta de Adif, María Luisa Dominguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de Grupo Pantoja, Francisco Javier Lafuente y el presidente de Rail&Truck Strait Union, Juan Fernández. El acto ha contado, además, con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez Dapena.
Se prevé que el servicio de Autopista Ferroviaria Madrid-Sevilla se inicie con 250 rotaciones/año de lunes a viernes. En cuanto a la capacidad de transporte, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales y podría alcanzar los 32.000 al año posteriormente.
El tráfico ferroviario actual Sevilla-Madrid-Sevilla alcanza los 250.000 y 300.000 camiones al año, respectivamente. Estas cifras avalan la viabilidad de la Autopista Ferroviaria pues tan sólo necesitaría captar el 5% del mercado inicialmente y el 10% posteriormente.
Impulso al transporte competitivo de mercancías por ferrocarril
La firma de este protocolo promoverá el máximo aprovechamiento ferroviario del corredor Sevilla-Madrid y la generación de actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino. Asimismo, potenciará la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.
Adif impulsará la utilización de las infraestructuras ferroviarias en las condiciones que permita la circulación de la Autopista Ferroviaria, definida y solicitada por APS, GP y R&T en el trayecto de Sevilla-Madrid-Zaragoza: transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo “poche”. Para materializarlo, Adif realizará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación.
Las terminales de carga dispondrán vías necesarias para el tratamiento del tren para el que se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones. En este sentido, Adif facilitará el acceso a la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal de forma transitoria hasta la finalización de las obras de la terminal Madrid-Vicálvaro.
Por su parte, la terminal de origen, Puerto de Sevilla, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI, teniendo en cuenta que los semirremolques a transportar por tren provienen parcialmente del tráfico marítimo RO-RO.
Grupo Pantoja adquirirá semirremolques tipo P400, con refuerzos para ser manipulados mediante grúas pórtico o reachstacker, para dar respuesta a la demanda de transporte intermodal y, especialmente, de servicios de Autopista Ferroviaria.
Rail&Truck, por su parte, aportará recursos y medios para la adquisición de vagones especializados para ancho ibérico, que garanticen el servicio de Autopista Ferroviaria.
Ventajas de las Autopistas ferroviarias
Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados con el fin de incentivar el transporte intermodal reduciendo la congestión y el impacto medioambiental.
El corredor Sevilla-Madrid (basado en las líneas Madrid-Alcázar de San Juan/ Alcázar de San Juan-Cádiz) registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera, desde o hacia el Puerto de Sevilla, e interno en la provincia de Sevilla y limítrofes. Una parte importante de este transporte proviene de la zona de actividades logísticas y las áreas industriales portuarias, o bien en modalidad Ro-Ro procedente de los servicios marítimos regulares con las Islas Canarias, susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de Autopista Ferroviaria.
Con la puesta en marcha de esta Autopista Ferroviaria se incrementará la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios, ofertando unas infraestructuras de calidad y promoviendo una movilidad más sostenible, con un importante ahorro, tanto en costes externos como en emisiones: la Autopista Ferroviaria supondrá un 92% de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El servicio de Autopista Ferroviaria establece una relación entre la carretera y el ferrocarril en términos de co-modalidad ya que ambos modos se relacionan como cliente-proveedor. Las empresas de carretera tienen una nueva alternativa para prestar servicio de transporte de semirremolques y precisan reducir el impacto ambiental en su proceso productivo. De esta forma, además de ser ventajoso para los cargadores, resulta positivo para el tradicional transporte pesado por carretera, puesto que le ofrece la posibilidad de realizar su actividad en el mismo formato (el camión), ampliando de forma exponencial el volumen de carga a transportar.
El desarrollo de las Autopistas Ferroviarias se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística.