Con la participación de Transfesa y servicios externos de emergencias

Adif realiza un ejercicio práctico de evacuación en el túnel de San Cristóbal, en la Variante Este de Valladolid

•    Se ha recreado una avería técnica con conato de incendio en una locomotora que circulaba aislada por el interior del túnel
•    El objetivo es evaluar los planes de emergencia, los procedimientos de actuación, los protocolos de coordinación y la gestión operativa ante un eventual incidente
•    La Variante Este permitirá liberar al casco urbano de Valladolid de todos los tráficos de mercancías

 

16 diciembre 2025

Adif, con la colaboración de Transfesa, ha realizado hoy un ejercicio práctico de evacuación enmarcado en el Plan de Autoprotección del túnel de San Cristóbal, situado en la Variante Este de Valladolid. 

El ejercicio se ha llevado a cabo en el marco del protocolo de colaboración entre Adif y la operadora ferroviaria Transfesa para la gestión de la autoprotección y emergencias. En el mismo también han participado servicios de emergencia y seguridad externos como Bomberos de Valladolid, Centro Coordinador de Emergencias (112 CyL), Policía Nacional, Policía Local de Valladolid, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil e instituciones como la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid

El ejercicio ha permitido medir y verificar los protocolos de actuación y coordinación con la operadora Transfesa y con los distintos servicios médicos, de seguridad y de ayuda externos ante una eventual situación de emergencia. 

Otros de los objetivos fundamentales de esta prueba son la mejora continua del Plan Director de Actuación ante Emergencias de Adif y la verificación del funcionamiento y fiabilidad de las instalaciones del túnel de San Cristóbal. 
 
Desarrollo del ejercicio
El ejercicio ha simulado una avería técnica, con conato de incendio, en una locomotora aislada de mercancías (un modelo de la serie 310, de tracción diésel) que circulaba por el interior del túnel de San Cristóbal y queda detenida a unos 100 m de la boca norte.

Dado que el maquinista no ha podido extinguir el incendio simulado, inmoviliza la locomotora y evacúa por una de las galerías de emergencia del túnel, comunicando la incidencia al Centro de Protección y Seguridad de Adif, siguiendo los protocolos de actuación establecidos. 

Tras ser solicitada la ayuda externa, los bomberos han acudido de forma inmediata para sofocar el incendio. Una vez solucionada la incidencia y restablecida la normalidad, los medios de ayuda externa se retiran de la línea ferroviaria.

Túnel de San Cristóbal
El túnel, de 2,2 km de longitud, alberga en su interior vía doble no electrificada, aunque contará con electrificación en su configuración definitiva. 

Dispone de dos salidas de emergencia y pasillos de evacuación de entre 1,48 m y 1,73 m de anchura, dotados de pasamanos; sistema de protección contra incendios; y sistema de comunicaciones y ventilación mecánica mediante 24 ventiladores jet fans, entre otras medidas de protección y seguridad.

Desde su puesta en funcionamiento, circulan por este túnel locomotoras desde la factoría de Renault al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid con vagones transportando vehículos. 

Variante Este
La Variante Este de Valladolid, con 17,4 km de longitud en vía doble de ancho convencional, canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, evitando su paso por la ciudad y su estación, y conectando con el nuevo complejo ferroviario vallisoletano. Además del túnel de San Cristóbal, cuenta con otra gran estructura, el viaducto de los Tramposos, de 1.130 m de longitud. 

La infraestructura se encuentra desde mayo en explotación en su primera fase, la de mayor longitud, desde la conexión con la factoría de Renault y el enlace Norte con la línea férrea Madrid-Hendaya. 

La segunda fase, con la puesta en servicio completa de la Variante hasta su enlace Sur (tramo en ejecución), eliminará todos los tráficos de mercancías por el casco urbano de Valladolid. 

Financiación europea
La Variante Este de Valladolid va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
 

Nota de prensa