Contrata por 1,3M€ los trabajos en el inmueble de mediados del pasado siglo y arquitectura tradicional del Principado

Adif rehabilitará la cubierta del edificio histórico de la estación de Oviedo

•    Renovará la cubrición, los lucernarios que lo unen con la losa y la carpintería de ventanas, y reforzará su impermeabilización 
•    La actuación sucede a la ampliación y mejora del espacio para viajeros realizada en el vestíbulo
•    Además, constituye el primer paso de la remodelación que Adif proyecta para preservar y poner en valor el edificio de la estación, optimizar espacios e instalaciones, y reforzar su integración en la ciudad

 

20 noviembre 2025

Adif ha contratado, por 1,3 millones de euros, la rehabilitación de la cubierta del edificio de viajeros de la estación de Oviedo, actuación previa a la remodelación que se proyecta en la terminal para que siga respondiendo al aumento de tráfico y viajeros derivado de la conexión de Asturias a la alta velocidad y a la continua expansión de esta red.

Los trabajos adjudicados ahora comprenden la renovación de parte de la cubierta del edificio histórico, construido a mediados del s. XX y de estilo arquitectónico tradicional del Principado, mediante la renovación de la teja de cubrición, el refuerzo de su impermeabilización y el despliegue de un nuevo sistema de evacuación de agua pluviales.

La actuación también incluye la renovación de los lucernarios de la zona que une la losa que cubre las vías y la parte posterior del edificio, y de la carpintería de las ventanas, además de la colocación de filtros solares en los vidrios y marquesinas de los pórticos de la fachada.

Adif programará y organizará estos trabajos para que sean compatibles con la prestación de servicio ferroviario y a viajeros de la estación.

Más espacio para los viajeros
Esta actuación sucede a la ya completada en el interior de la estación con ocasión de la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad, que renovó y reorganizó el espacio destinado a viajeros, triplicando su superficie, hasta sumar 370 m2. 

Para ello, Adif reestructuró y reordenó el vestíbulo mediante la reubicación de locales comerciales y otros espacios, y acondicionó la superficie disponible, dotándola de nueva iluminación, mobiliario y señalética.

En paralelo a estas actuaciones, Adif avanza en el estudio y planificación de proyectos de mayor alcance sobre el conjunto de la estación, y su integración urbana, para que siga respondiendo al incremento de tráficos y de viajeros, derivado de la conexión de Asturias a la red de alta velocidad y su continua expansión.

Esta actuación contribuye a los ODS números 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (ciudades con acceso a modos de transporte sostenibles y de calidad).
 

Nota de prensa