Con una inversión de 22,5 M€, y en el marco del Plan de Cercanías de Madrid, facilitará la gestión del tráfico en caso de incidencias

Adif reorganiza las vías de Atocha Cercanías para mejorar su explotación

Aumentará la capacidad de las líneas que corresponden al túnel de Sol, beneficiando las circulaciones de la C-3 y C-4. Además, ampliará el andén 5 para los viajeros de la C-5

31 julio 2023

Adif reorganizará las vías de la estación de Atocha Cercanías con el fin de mejorar la operativa de la estación. La compañía ha lanzado la licitación del contrato de implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en la estación, por importe de 22,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas por las que los trenes pasan por el túnel de Sol, beneficiando directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación, minimizando la afección al tráfico en caso de incidencias.

Nuevo esquema de vías 4+4+2

La configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

Además, posibilitará que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia. Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

Para establecer el nuevo esquema de vías será preciso:

· conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte);

· un nuevo escape entre las vías 9 y 10;

· actuar en la vía 10 y ampliar el andén 5;

· conectar la vía 10 con la diagonal principal de Atocha; y

· construir nuevas vías mango y desplazamiento de algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes unas vías a otras.

En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de 10 vías con andén con una configuración de 4+3+3:

· Las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos.

· Las vías 5 a 7 corresponden al túnel de Sol: las vías 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel, y la 7 para las de salida.

· Las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores: las vías 8 y 9 son vías generales y, la 10, una vía de apartado utilizada para estacionamientos prolongados.

La estación es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de Chamartín. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado, lo que hace necesario que los trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa