Adif destina 4M€ a la supresión de cuatro pasos a nivel en Sarria (Lugo)
- Se construirán un paso inferior y una pasarela peatonal, y se mejorarán viales existentes, que se conectarán con otras estructuras de permeabilidad ya en servicio
- Las soluciones previstas mejorarán la permeabilidad transversal en el municipio e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios

Adif suprimirá cuatro pasos a nivel en la línea convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, actuación licitada con un presupuesto de 3,95 M€. Se trata de los pasos situados en los puntos kilométricos (PPKK) 393/072, 393/993, 394/849 y 395/420, en el término municipal de Sarria (Lugo).
Las soluciones previstas incluyen el acondicionamiento, mejora y ampliación de viales existentes, la conexión con otras estructuras de paso a distinto nivel ya en servicio (paso superior) y una obra de drenaje transversal en el regato das Paredes.
Además, se ejecutará un paso inferior bajo la vía férrea para restituir el tráfico peatonal y de vehículos agrícolas a la altura del PK 394/849, dando continuidad al Camino de Santiago y los viales agrícolas existentes que confluyen en ese punto. Esta actuación implica la depresión (bajada de cota) de los viales de conexión hacia la zona.
Por su parte, la continuidad del Camino de Santiago a la altura del PK 395/420 se resolverá mediante la ejecución de una nueva pasarela, con rampas de pendiente adaptada para personas con movilidad reducida.
Las soluciones mejorarán la permeabilidad transversal en el municipio e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios.
La supresión de estos cuatro pasos se suma a las actuaciones en marcha para eliminar otros 19 pasos a nivel en el trayecto Ourense-Monforte-Lugo (dos en la ciudad de Ourense, dos en Monforte, nueve en el término municipal de Sarria y seis en Lugo capital).
Línea renovada y conexión con la alta velocidad
Adif está llevando a cabo una ambiciosa renovación integral del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km) para reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea, que conecta con la alta velocidad en Ourense, además de renovar y ampliar estaciones como las de Monforte y Lugo.
Se ha modernizado todo el material de vía (carril, balasto, traviesas), se han reforzado estructuras, desmontes y terraplenes, y se han adaptado los gálibos de los puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones.
Además, se ha adaptado el sistema de electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte para su funcionamiento también a 25 kV, y se ha instalado la electrificación en el tramo Monforte-Lugo.
Adif está superando un importante desafío con estos trabajos, dada la difícil orografía de la región: a la complejidad técnica de algunas actuaciones se ha sumado el difícil acceso a las zonas en que se ejecutaban.
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).