Eje estratégico para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico

Adif impulsa la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt con inversiones de más de 34 millones de euros

  • Construirá las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión y sus centros de autotransformación
  • La electrificación de la línea, enmarcada en el Plan Director de modernización integral, conlleva importantes ventajas medioambientales y de fiabilidad frente a la tracción diésel

03 enero 2024

Adif sigue impulsando la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt (311 km) con inversiones de 34,4 millones de euros, destinadas a la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y sus centros de autotransformación.

Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio. Estas actuaciones serán realizadas por la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

La electrificación comporta ventajas medioambientales frente a la tracción diésel, además de incrementar la fiabilidad de la línea. Esta actuación reforzará las circulaciones y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 59%.

Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

Adif ha movilizado más del 96% de la inversión prevista en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt de esta línea (438 millones de euros de los 455 millones totales), con el que está reforzando su interoperabilidad, capacidad, fiabilidad y velocidad de circulación, e impulsando el tráfico de mercancías, especialmente. Las actuaciones adaptan asimismo los parámetros de este eje a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.

Su ubicación, además, la hace estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Las actuaciones del Plan Director están mejorando las condiciones de explotación de la línea, dotándola de una mayor capacidad de tráficos, que incrementará las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje. Asimismo, contribuirá a la competitividad de las operaciones de mercancías, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 m. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 tn de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel.

El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Parte de estas inversiones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa