En el marco del plan Transformem Rodalies

Adif incrementa la capacidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por Vic

  • Prolongará la vía 2 en la cabecera sur de la estación para crear una zona de estacionamiento de trenes, que aumentará la disponibilidad de la infraestructura
  • La actuación cuenta con una inversión superior a 4,7 M€ y se suma a otras realizadas, en ejecución o proyectadas para la ampliación y mejora de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà
  • Adif mantiene en ejecución 10 proyectos por más de 97,7 M€, entre ellos, la duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga

23 noviembre 2022

Adif avanza en la modernización de la línea Barcelona-Puigcerdà -una infraestructura estratégica para las comarcas por las que discurre y para el desarrollo del plan Transformem Rodalies de Cataluña-, con actuaciones que incrementarán la capacidad en el entorno de la estación de Vic (Barcelona).

Las obras consisten, por una parte, en la prolongación de la vía 2 en la cabecera sur de la estación de Vic con el fin de crear una zona de estacionamiento de trenes, que aumentará las prestaciones y disponibilidad de la infraestructura. La segunda actuación incluye el proyecto y ejecución de los trabajos de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, asociadas a esta ampliación.

Los contratos han sido adjudicados a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, por valor de 2,8 euros y un plazo de ejecución de veinte meses; y, en el segundo caso, a Alstom Movilidad, por casi 2 millones y un plazo de 16 meses.

Descripción de las actuaciones

La estación de Vic, entre otras infraestructuras, dispone actualmente de una vía desviada o vía mango que deriva de la vía 2, de corta longitud y rematada en topera.

La actuación prevista prolongará la vía en una longitud de unos 1,2 km y su conexión por el sur con la vía general, convirtiéndola en una vía de apartado pasante que permitirá el estacionamiento de trenes.  

Las obras promoverán un incremento de la capacidad del tramo entre Balenyà y Vic y una mayor regularidad de las circulaciones: de hecho, duplicará en la práctica el tramo en el acceso a la capital de Osona y permitirá disponer de un nuevo punto de cruce de trenes entre ambas estaciones.

Los trabajos consistirán en la construcción del nuevo tramo de infraestructura ferroviaria (vía, traviesas y balasto), la conexión por el lado sur a la vía general mediante un cambio de agujas, obras de electrificación para la nueva vía, la construcción de un nuevo puente sobre el río Mèder y otros trabajos complementarios de adecuación y reposición de infraestructuras.

Asimismo, se realizará la instalación de elementos de señalización, el traslado o instalación de balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y la sustitución de las conexiones actuales por unas nuevas y nuevo cableado. Además, se procederá a la modificación del enclavamiento (dispositivo que regula el paso de trenes por una estación) y de los sistemas de mando, tanto local como el situado en el Centro de Control de Tráfico de Barcelona.

Un ambicioso plan para la R3

Adif mantiene en ejecución 10 proyectos para la modernización de la R3 de Rodalies, por un importe superior a 97,7 millones de euros.

La actuación más relevante consiste en la duplicación de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Parets del Vallès y La Garriga, donde se avanza en la adecuación de las estaciones para adaptarlas al nuevo esquema en vía y la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Enmarcada también en el plan Transformem Rodalies, se ejecutan las obras de supresión de 2 pasos a nivel en La Garriga, que se suman a otros 3 suprimidos (dos en Granollers y uno en La Garriga). Asimismo, se encuentra contratada la redacción de los proyectos de supresión de otros 3 pasos a nivel: uno en La Llagosta y dos en Gurb. 

Por otro lado, se encuentran en ejecución los proyectos de las nuevas subestaciones eléctricas de Parets del Vallès y Taradell y otros dos para la modernización de instalaciones de seguridad. Además, se tramitan una veintena de proyectos en la línea, entre ellos, once de adecuación y tratamiento de trincheras y tres para la consolidación de terraplenes, además del tratamiento del túnel de Toses y el puente de la Riera de Rosell. 

 

Entre las actuaciones realizadas, destacan la modernización de varios túneles situados entre Ripoll y Puigcerdà, entre ellos, el de Toses y la adecuación del puente sobre el río Ter en Ripoll, además de obras de vía e infraestructura, catenaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones y tala de arbolado en las inmediaciones de la vía, así como diversos trabajos geotécnicos para proyectar nuevas inversiones.

Además, se ejecutan operaciones en varios puntos de la línea para la eliminación de limitaciones de velocidad y mejora de las prestaciones de la infraestructura. Y se realizan estudios para la duplicación de otros tramos de la vía, en especial en el tramo entre La Garriga y Vic. 

 

El Mitma, por su parte, también avanza en la planificación ferroviaria de la línea con el estudio de duplicación del tramo Vic-Centelles.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU. Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa