Aerotraviesa

Traviesa aerodinámica de ferrocarril. Nuevo diseño.

Como resultado del proyecto “Aurígidas: Estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h. el fenómeno de levante de balasto” se ha diseñado un nuevo tipo de traviesa.

La Aerotraviesa, debido a su forma geométrica, modifica el campo de velocidades sobre el balasto en la zona entre traviesas y minimiza la presencia de partículas de balasto sobre las mismas.

Ventajas respecto a la traviesa actual
  • Reduce en un 21% la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto.
  • Su uso posibilita un aumento del 12% de la velocidad de operación del tren.
  • La carga aerodinámica provocada a 330 km/h por la traviesa actual sería equivalente a la generada por la Aerotraviesa a 370 km/h.
  • Su diseño permite aumentar la distancia entre la cota de balasto y la cara superior de la traviesa.
  • Su implantación no conlleva mayores costes de fabricación ni manipulación.
Características generalesPárrafo de tipo destacado
  • Reduce la superficie plana de la cara superior de la traviesa.
  • Mejora de las prestaciones aerodinámicas.

Este nuevo desarrollo permite aumentar la velocidad de explotación de  las líneas de alta velocidad y disminuir el número de impactos de partículas de balasto sobre los bajos del tren o elementos de infraestructura.

Análisis Fluido Dinámico (CFD) Aerotraviesa
  • ​​​​Disminución de la carga aerodinámica sobre la cara superior de la traviesa.
  • Disminución de la carga aerodinámica sobre el lecho de balasto.
Zona de validación de la Aerotraviesa

La funcionalidad de la Aerotraviesa fue verificada en un tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, concretamente en el PK69+500, donde se ubica el Centro de Ensayos de Alta Velocidad de Brihuega.

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