Puestas en servicio las nuevas cabeceras sur de Castellbisbal y norte de Martorell

Adif culmina una nueva fase para la adaptación a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, clave para el Corredor Mediterráneo

  •  Ahora se trabajará en la configuración del esquema de explotación del tramo para disponer de tres vías, aumentando así su capacidad operativa

18 agosto 2023

Adif ha culminado una nueva fase para la adaptación a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, uno de los nodos ferroviarios más complejos de la red ferroviaria del país y clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Conocido como La Puerta a Europa, las actuaciones que se están ejecutando en el tramo permitirán enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en fase de construcción; así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor. Además, suponen una mejora de la fiabilidad gracias a la renovación de elementos de la infraestructura.

Entre el 30 de julio y esta pasada noche, se han completado las operaciones para la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell y la cabecera sur de la estación de Castellbisbal. Una vez culminadas estas obras, hoy se ha restablecido el tráfico en el trayecto Martorell-Castellbisbal-Molins de Rei.

A partir de ahora, se trabaja en la reapertura del tráfico por una vía en el túnel de Castellbisbal, con la previsión de ponerla en servicio durante el mes de octubre. Las actuaciones continuarán en los próximos meses para disponer de tres vías: las dos del túnel de Castellbisbal, una vez adaptada su estructura al ancho internacional; y la del ramal de Costablanca, completándose así una de las fases más complejas en este tramo esencial para el Corredor Mediterráneo. 

Actuaciones realizadas

Los trabajos en el tramo Castellbisbal-Martorell han consistido en la renovación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de seguridad, con la instalación de unos 20 aparatos de vía, 8,2 km de carril, 13.600 traviesas y 3 nuevos enclavamientos para la regulación y control del tráfico. 

En el túnel de Castellbisbal, tras los trabajos realizados en las paredes laterales, han concluido las obras de rebaje de la rasante con la excavación de 17.500 m3 de materiales y se ha ejecutado la contrabóveda sobre la que se asentará la nueva superestructura de vía en placa e instalaciones de seguridad. 

Entre el 2 y el 13 de septiembre, sin afectación a la circulación de viajeros, se realizarán operaciones para la adaptación del ancho estándar en la terminal de mercancías de Seat Martorell. 

Además, han concluido los primeros trabajos del nuevo paso bajo la autopista AP-7, donde se han ejecutado 13 nuevas vigas, 51 pilotes de unos 20 m de profundidad, 4 pilas y las respectivas losas. 

La finalización de esta estructura permitirá avanzar en los trabajos de excavación del paso inferior desde abajo, sin afectar a la autopista, que habilitarán el paso de dos nuevas vías bajo la AP-7.

 Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa