Eje estratégico para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico

Adif avanza en la electrificación de la Zaragoza-Teruel-Sagunt: inicia la colocación de los elementos de la futura catenaria

  • Comienza a levantar los postes de soporte de la catenaria entre Zaragoza y Teruel
  • El proyecto, enmarcado en el Plan Director de modernización integral, contribuirá al cuidado del entorno por el uso de energías limpias frente a la tracción diesel

22 agosto 2023

Adif sigue impulsando actuaciones enmarcadas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, concretamente, su electrificación, con el inicio de la colocación de los postes y pórticos de la catenaria.

Esta fase de las obras se desarrolla en el tramo Zaragoza-Teruel y para completar su electrificación se realizan cimentaciones para postes (ejecutadas la práctica totalidad de las 4.591 unidades), postes de electrificación (3.927 uds), pórticos rígidos (127 unidades) y 190 km de hilo de contacto.

Esta actuación se suma a la reciente licitación de obras asociadas a la electrificación de la línea que, con una inversión de casi 38,4 millones de euros, permitirá la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca.

Las inversiones se enmarcan en el Plan Director de la línea, con una inversión global de 450 millones de euros, con la que se mejora la infraestructura para seguir potenciando el tráfico ferroviario, especialmente de mercancías, adaptando sus parámetros a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.

Una vez completada, la línea será interoperable, dispondrá de mayor capacidad y propiciará un incremento de las velocidades de circulación y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje para viajeros y mercancías. Asimismo, contribuirá a la mejora de la competitividad de los servicios de carga y hará posible la circulación de trenes eléctricos -frente a la tracción diésel-, reforzando la eficiencia y sostenibilidad del transporte.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunt (311 km) es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico y conecta con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea

Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa