Red convencional
• Se tratará un tren que llegará desde Amberes completamente cargado, se descargarán contenedores y semirremolques y se cargarán nuevas unidades para regresar a la ciudad belga • Esta circulación sirve para probar y perfeccionar procesos operativos y administrativos, validar las interfaces con empresas ferroviarias y clientes y preparar la terminal para un aumento gradual de la actividad en los próximos meses • Adif ha movilizado una inversión de más de 123 millones de euros en las obras de la primera fase de la transformación integral de este nodo logístico, que están ya concluidas
24 diciembre 2025
Adif y la empresa Combiconnect iniciarán en el mes de enero la fase de pruebas con trenes en la terminal de La Llagosta (Barcelona) para la validación de las operaciones antes de su próxima explotación.
Estas pruebas se llevan a cabo una vez finalizadas las obras de la primera fase de la transformación integral de esta terminal, en las que Adif ha movilizado una inversión de más de 123 millones de euros.
Consistirán en el tratamiento de un tren que llegará desde Amberes completamente cargado a la terminal, donde se descargarán contenedores y semirremolques y cargarán nuevas unidades, antes de su regreso a la ciudad belga Con este primer tren de prueba, la terminal pasa de la fase de construcción a la fase de preparación operativa. Así, esta circulación inicial sirve para probar y perfeccionar procesos operativos y administrativos, validar las interfaces con empresas ferroviarias y clientes, y preparar la terminal para un aumento gradual de la actividad en los próximos meses.
La terminal de La Llagosta ha sido diseñada para soportar flujos intermodales nacionales e internacionales una vez que esté completamente operativa. Estará equipada con grúas pórtico, portales OCR (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres) y sistemas informáticos avanzados y se ofrecerán servicios de transbordo ferroviario/rodado y servicios complementarios a operadores intermodales activos en el mercado.
Zona intermodal de más de 105.000 m2 La terminal de La Llagosta, impulsada por Adif, es operada por la empresa Combiconnect (UTE integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services) que resultó adjudicataria de su explotación por un periodo de 20 años, ampliable hasta un máximo de otros 20.
El arrendamiento de espacios e instalaciones incluye la zona intermodal con una superficie de más de 105.000 m2, que está integrada por una terminal de carga intermodal de 85.200 m2, a la que está vinculada el uso de cuatro vías para la prestación de servicios de manipulación de UTI y otros servicios ligados a la logística de mercancías-; una zona de 19.800 m2 para otros usos relacionados con la actividad intermodal, y un edificio de oficinas.
La infraestructura incluye cuatro vías de transbordo de doble vía, cada una de aproximadamente 700 metros de longitud, que permiten el movimiento tanto de trenes UIC como ibéricos.
La empresa explotadora realizará los servicios de carga y descarga de UTI; operaciones sobre el tren; maniobras (con locomotora o sin ella) y otros servicios asociados a la logística de mercancías.
El diseño de la terminal incluye otros servicios comerciales como el aparcamiento de semirremolques, pesaje de unidades, conexiones eléctricas para contenedores refrigerados, calefacción a vapor, almacenamiento de contenedores vacíos, servicios aduaneros, así como opciones de reparación para contenedores y unidades refrigeradas. Los servicios de cross-docking y de última milla también forman parte de la cartera de servicios planificados.
Durante la fase previa al inicio de su explotación, la empresa Combiconnect ha realizado una inversión de alrededor de 20 millones de euros en el desarrollo de la instalación.
Nodo estratégico plenamente interoperable Adif desarrolla de forma gradual la Terminal de Transporte de Mercancías de La Llagosta para garantizar la estabilidad, calidad y fiabilidad desde el principio de su explotación.
La primera fase de la transformación integral de esta terminal ha comprendido su conexión en ancho mixto (convencional y estándar, mediante un tercer carril) con la red ferroviaria a través de la línea Mollet-El Papiol para poder continuar, desde el Nudo de Castellbisbal, hasta el Port de Barcelona, así como hacia el sur a través del Corredor Mediterráneo.
Finalizados estos trabajos y una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, las instalaciones se pondrán a disposición de la adjudicataria de la gestión de la terminal para que pueda iniciar su actividad.
En paralelo, Adif continúa avanzando con el resto de las obras para completar la segunda fase, en la que se pondrán en servicio las nuevas vías de conexión en ancho internacional con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa.
La terminal de transporte de mercancías de La Llagosta, situada a 15 km de Barcelona, se configurará como un nodo estratégico plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia.
En este sentido, desempeñará un papel relevante en el Corredor Mediterráneo gracias su adecuación a los estándares europeos, permitiendo el tratamiento de trenes de longitud interoperable y sus conexiones.
La Llagosta aspira así a convertirse en un hub de referencia para el transporte combinado intercontinental, con un fuerte componente de digitalización: dotada con equipamientos de última generación para ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer nivel, estará además conectada con vías de alta capacidad (autopistas AP-2 y AP-7, y las carreteras C-33 y C-58) y próxima a zonas clave para el sector (centros de carga, producción consumo) y al Puerto de Barcelona.
Instalaciones y capacidad operativa Adif desarrolla las siguientes actuaciones para convertir La Llagosta en una plataforma logística multimodal, con una capacidad operativa anual de hasta 130.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal) y 2.600 trenes: - Nuevo haz técnico compuesto por cinco vías paralelas con longitudes mayores a 740 m, montadas en ancho mixto y electrificadas en 3 kV. - Nuevo haz logístico compuesto por 4 vías de ancho mixto para la carga y descarga de UTIs y una vía adicional para la carga y descarga de mercancías. - Dos vías mango para maniobras de más de 740 m. - Nueva losa, de 12 hectáreas de superficie aproximada, para operación de la terminal. - Instalaciones generales, incluyendo la cimentación para el puente grúa. - Nuevas instalaciones de control, mando y señalización (CMS) y telecomunicaciones que garantizan los movimientos de los trenes con máxima seguridad, disponibilidad y fiabilidad, que permiten el máximo control de la terminal logística desde el Centro de Trafico Centralizado (CTC) de Barcelona y/o desde el Mando Local de Operaciones en la misma estación.
Estas nuevas instalaciones de seguridad de CMS y comunicaciones con la tecnología más avanzada de seguridad, incluyen un nuevo enclavamiento electrónico, nuevas señales luminosas de leds, contadores de ejes y circuitos de vía (de detección de presencia de tren), accionamientos eléctricos para los desvíos mixtos de doble ancho de UIC y Convencional, sistema ASFA digital de nueva generación y nueva red de fibra óptica y repartidores de telecomunicaciones, así como un nuevo puesto fijo de sistema Tren-tierra.
Financiación europea El desarrollo del complejo intermodal de La Llagosta cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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