Adif licita el suministro de nuevos materiales de vía para la implantación del ancho estándar entre La Encina y Alicante
• Se contrata la provisión de 180.000 toneladas de balasto con un presupuesto de licitación de casi 9,3 millones de euros

Adif ha licitado el suministro de nuevos materiales de vía para la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación Alicante, actuación enmarcada en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.
En concreto, se ha abierto el proceso de contratación del suministro y transporte de 180.000 toneladas de balasto con un presupuesto de 9.294.663,4 euros, dividido en dos lotes, uno para el trayecto La Encina-Estación de Elda y el otro, para el subtramo Estación de Elda-Bifurcación Alicante.
La adaptación al ancho internacional del tramo La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m, se unirá a la implantación del tercer hilo entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, lo que hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.
La operación es estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.
Por su ubicación geográfica, este tramo es un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante. El trazado parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante (75 km) y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).