
Adif desplegará una segunda vía y levantará una nueva estación en la R3 a su paso por Mollet del Vallès
- Incrementará la capacidad y fiabilidad del tráfico. La actuación refuerza la integración y la permeabilidad del ferrocarril y genera nuevos espacios para los ciudadanos
- Adif impulsa la renovación de la R3, al sumar este proyecto a la duplicación del tramo La Garriga-Parets del Vallés
Nota de prensa
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Adif impulsará el Plan Transformen Rodalies, con el despliegue de una segunda vía y la construcción de una nueva estación en la línea R3 a su paso por Mollet del Vallès.
La compañía ha licitado, por 4,5 millones de euros, la redacción del proyecto -paso previo a la licitación de las obras- de una actuación que representa un nuevo desafío técnico por el volumen de los diferentes trabajos que comprende. Con ella, se incrementará la capacidad y fiabilidad del tráfico ferroviario y se reforzará la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, generando nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.
La actuación se suma al plan de renovación y duplicación de la R3, eje ferroviario clave para la conexión de Barcelona con las comarcas del Vallès, Osona, Ripollés y la Cerdanya, en el que se avanza en la duplicación del tramo Parets del Vallès-La Garriga.
Una segunda vía y una estación más céntrica
La redacción del proyecto definirá una segunda vía en el tramo de casi 3 km de longitud de la R3 que cruza por Mollet del Vallès, actualmente de vía única entre Parets del Vallès, donde concluye la duplicación en marcha, y la estación de Mollet Santa Rosa. De esta forma, se incrementará la capacidad del trazado ferroviario en una zona con gran densidad de población.
Asimismo, comprende una nueva estación en el centro de la ciudad, al final de la Rambla Nova, que reemplazará a la ubicada al sur del municipio y mejorará el acceso de los ciudadanos al servicio ferroviario.
El edificio de la nueva estación contará con un diseño representativo y se ubicará en una nueva plaza y zona urbana, que se habilitará bajo un viaducto (200 m) que se construirá como paso ciudadano para unir la Rambla Nova y la Rambla de la Unió, en sustitución de los dos pasos inferiores actuales.
Más permeabilidad y espacios para la ciudad
La actuación va dirigida a reforzar la integración y la permeabilidad del ferrocarril, generando además nuevos espacios urbanos verdes en la ciudad: se suprimirá el paso a nivel, se habilitarán nuevos pasos superiores e inferiores para comunicar ambos lados de las vías y se renovarán los pasos inferiores actuales.
Además, se cubrirán las vías en las proximidades al Parc de la Plana, se desplegará en todo el trazado de vía pantallas acústicas y la zona de la estación actual se liberará para equipamientos urbanos y zonas verdes. Asimismo, se abordará la adecuación del paso de ciudad de la estación de Mollet-Sant Fost, una vez concluyan las obras de mejora de la accesibilidad de la estación, que ejecuta Renfe.
El proyecto de la nueva estación promoverá el transporte de proximidad, en torno al ferrocarril, a través de una infraestructura integrada en el entorno urbano, permeable, sostenible, inclusiva y más segura para los ciudadanos.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras sostenibles eficientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transporte sostenible).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).