Adif invierte más de 101 millones de euros en las obras de renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi
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Se actuará en una longitud total de 64 km, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi
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El objetivo es renovar todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía, para incrementar la eficiencia, fiabilidad de la vía, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje.
Se actuará en una longitud total de 64 km, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi
El objetivo es renovar todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía, para incrementar la eficiencia, fiabilidad de la vía, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje.

Adif destinará más de 101 millones de euros para la ejecución de las obras de renovación integral de 64 km de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi.
Esta actuación -ya licitado con un presupuesto de 101.121.511,4 euros- se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y permitirá homogeneizar el estado de la infraestructura y las
instalaciones y, con ello, incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje, además de optimizar las labores de mantenimiento
Ámbito de los trabajos
En concreto, se actuará en una longitud de 64 km, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi. La actuación contempla una renovación completa de la línea, por lo que se conserva, en general, el esquema que tiene el trazado existente, sustituyendo todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía.
Además de los ajustes y homogeneización del trazado, las principales actuaciones que se han previsto son las siguientes:
- Renovación de los diferentes elementos de la superestructura de la línea: balasto, traviesas, carriles y aparatos de vía, sustituyendo los elementos actuales por otros nuevos.
- Adaptación de diferentes estructuras existentes a las dimensiones para la futura electrificación de la línea, lo que representa:
- demoler de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y sustituirlos por otros nuevos.
- incrementar de la sección de los túneles.
- Actuaciones en puentes metálicos:
- instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles
- sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes
- sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlos a las nuevas rasantes y geometría calculada.
- sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para protección de entradas y salidas a los puentes metálicos.
- Actuaciones en estaciones:
- Incremento de la longitud de los andenes y adecuación del pavimento.
- Puesta en servicio de una tercera vía en la estación de Ontinyent.
- Otras actuaciones:
- Comprobación de los elementos de drenaje, sustituyendo las obras de drenaje transversal que cuentan con menor capacidad.
- Trabajos en taludes en los que se han detectado deterioros
- Tratamiento y protección de trincheras y terraplenes para prevenir posibles desprendimientos.
- Operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674 y adecuación de los accesos a dichos pasos.
- Ejecución de cerramientos antivandálicos en aquellos pasos superiores que no lo dispongan.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación Europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).