Proyecto clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña

Adif avanza en la transformación integral del nodo logístico multimodal de La Llagosta

  • Licitado el suministro y transporte de los aparatos de vía destinados a la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo  
  • Con esta, la inversión movilizada en el desarrollo de esta instalación estratégica para impulsar el tráfico de mercancías asciende a 85 millones

05 mayo 2023

Adif avanza en el proyecto de transformación de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona), un nodo logístico estratégico clave para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías por ferrocarril y el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

La compañía ha iniciado el proceso de licitación del suministro y transporte de los aparatos de vía destinados a la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, por cerca de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Este contrato proveerá 27 desvíos o semiescapes de ancho mixto para vía sobre balasto y otros 3 convencionales en ancho estándar, así como 4 aparatos de dilatación de alta velocidad (1 de carrera 1.000 mm y dos de carrera 500 mm en ancho ibérico o estándar). 

Junto a la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte, el contrato incluye el asesoramiento durante la fase de colocación en vía, nivelación y alineación y las operaciones de ajuste finales para su integración en el enclavamiento definitivo o su puesta en servicio.

85 millones de euros movilizados 

Con este contrato, las inversiones que Adif ha destinado a este proyecto se elevan a 85 millones de euros: 59,6 millones corresponden a la adjudicación de actuaciones de plataforma, vía y electrificación y 17,4 millones de euros al contrato de ejecución de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones. 

El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia. 

La instalación está inmersa en un proceso de transformación integral que la adaptará a los estándares europeos de mercancías, transformándolo en un centro multimodal mediante el ancho mixto. Así, se convertirá en un enclave estratégico en el norte de Barcelona y un referente para la gestión de trenes de mercancías de 740 m, la longitud estándar interoperable y compatible con las redes ferroviarias europeas. 

El nuevo centro logístico, que enlazará con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Barcelona-Frontera francesa y conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo, contribuirá de manera decisiva a los objetivos de este eje de comunicaciones, dotando al transporte de mayor eficiencia, una significativa reducción de las emisiones contaminantes, una reducción de los costes en la explotación ferroviaria, mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias -incluida su plena compatibilidad con otras redes ferroviarias europeas- y tiempos de viaje más competitivos.

La futura configuración de la terminal la dotará de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Además, estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI (Unidades de Transporte Intermodal) y otra vía para la carga y descarga de mercancía general. 

Asimismo, abordará la remodelación de los accesos a la terminal, mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la LAV Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet y la conexión sur con la red de Cercanías. Además, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas.

Financiación europea

La construcción de nuevas infraestructuras, como la plataforma multimodal, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.

Nota de prensa