Modernización e impulso de la línea en el marco del Plan de Rodalies

Adif licita tres actuaciones de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Ripoll-Puigcerdà con una inversión de casi 13 millones de euros

•    Se actuará en tres trincheras situadas en Alp y Ripoll con el objetivo de garantizar su estabilidad reduciendo la posibilidad de desgaste de los materiales y de incidencias derivadas de desprendimientos 

02 julio 2025

Adif ha licitado tres contratos que suman una inversión global de casi 13 millones de euros para la ejecución de obras de mejora y tratamiento de elementos de la infraestructura en la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà. 

En concreto, se han licitado por un importe de 6.045.898,96 euros los trabajos de consolidación y tratamiento de una trinchera de 2,1 km de longitud situada en el término municipal de Alp, y otros dos contratos para la mejora de dos trincheras a su paso por el municipio de Ripoll, de 730 m y de 250 m y con presupuestos de 4.688.394,96 y 2.185.945,65 euros respectivamente. 

En los tres casos, se ejecutarán operaciones de limpieza, saneo y desbroce de vegetación, colocación de mallas de protección, muros-cuneta y mejora del sistema de drenaje, entre otras. 

El objetivo es garantizar la estabilidad de estos elementos de la infraestructura, impedir el desgaste de los materiales, aumentar la protección frente a agentes atmosféricos adversos, racionalizar las tareas de mantenimiento evitando actuaciones preventivas o correctivas recurrentes y reducir la probabilidad de incidencias derivadas de posibles desprendimientos sobre la vía, lo que contribuye a incrementar las condiciones de seguridad y regularidad del tráfico ferroviario.

Estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Rodalies para el impulso y mejora de esta línea de ancho convencional, por la que circulan los servicios de la línea R3 de Rodalies, que conecta el área metropolitana con el Pirineo catalán a través de las comarcas del Vallès, Osona, El Ripollès y la Cerdanya. 

El volumen de inversión prevista supera los 210 millones de euros, destacando inversiones como la duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga o la reconfiguración de la estación de Montcada-Bifurcació. 

También se incluyen actuaciones para la mejora de la accesibilidad en estaciones, la fiabilidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria, la modernización de otras estructuras de la plataforma e infraestructura, la construcción de una nueva estación en Parets del Vallès, un nuevo edificio de viajeros en Montcada-Bifurcació o la ejecución de una nueva subestación eléctrica para asegurar unas mejores condiciones de suministro para la tracción a los trenes. 

El tramo de la línea R3 entre Montcada-Bifurcació y Puigcerdà tiene una longitud de casi 150 km, en los cuales se sitúan 27 estaciones, y registra una densidad diaria de 38 circulaciones por sentido en días laborables, lo que suma un total de 76 circulaciones diarias.

 

Nota de prensa