Innovación
El objetivo fundamental del proyecto es doble:
Este proyecto es complementario a los que puedan conocerse pues añade otro tipo de ventajas y propiedades:
La principal ventaja es conseguir el alargamiento de la vida útil del balasto.
También se pretende mejorar las prestaciones antivibratorias y antiruido, por lo que se podría reducir considerablemente el uso de mantas elastoméricas o suelas en bases de traviesas, etc.
También sería beneficiosa la reducción de costes en explotación de canteras, transporte de material y apertura de vertederos.
Reciclado de balasto: Se reaprovecha balasto que no cumple granulometría; se le da un nuevo uso; antes podía reaprovecharse sólo como árido para plataformas o rellenos.
Nuevo uso de NFU en capas de balasto. En otros estudios y proyectos se ha utilizado en capas de subbalasto u otros firmes.
Hay otros estudios de balasto artificial prefabricado que sólo aplicaría a algunas localizaciones puntuales. La solución propuesta sería totalmente compatible con las diferentes alternativas de balasto prefabricado, aumentando sus prestaciones y mejorando uno de los puntos débiles como es la resistencia superficial.
El tratamiento propuesto es una solución alternativa, que a nivel prestacional se situaría entre la vía con balasto natural y la vía en placa, incorporando las cualidades del balasto y mejorando las prestaciones en cuanto a durabilidad, resistencia, comportamiento frente a vibraciones y ruido.
El recubrimiento pretende mejorar estas propiedades.
La puesta en producción a escala industrial del balasto de altas prestaciones conllevará las siguientes ventajas:
Aumento de su vida útil respecto al balasto natural.
El precio de producción será un coste relativamente estable.
La implantación de unidades de producción en puntos estratégicos, o de centrales de producción de menor tamaño a pie de obra.Esun factor importante económicamente, por reducción de los costes de transporte.
Para conseguir que estos áridos cumplan con las especificaciones para su uso como balasto, se van a tratar los mismos con un recubrimiento de partículas obtenidas de neumáticos fuera de uso, unido todo ello con un ligante.