En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña

Adif acelera las obras de implantación del ancho estándar en el ámbito de Castellbisbal

  • Pone en servicio 4 nuevos desvíos mixtos y enlaza la vía actualmente en servicio del ramal de Costablanca con la nueva vía 2 hasta la estación de Castellbisbal
  • Estas actuaciones comportarán la interrupción del tráfico ferroviario en la estación de Castellbisbal y en el trayecto a Martorell entre las 22:00 horas de este próximo jueves día 9 de marzo, y el inicio del servicio del lunes  
  • Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transportes

07 marzo 2023

Adif ejecutará entre la noche del jueves 9 y la madrugada del domingo 12 al lunes 13 una nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar en el ámbito de la estación de Castellbisbal, en el marco del impulso del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

Se trata de un significativo hito en el desarrollo de las obras a su paso por esta estación, ya que permitirá concluir los trabajos desarrollados a lo largo de los últimos meses y avanzar hacia una nueva fase de las actuaciones del tramo entre Castellbisbal y Martorell.

Conocido como La Puerta a Europa, este tramo permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nus de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nus de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en proceso de construcción, así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor.

En los últimos meses se han realizado los trabajos previos necesarios: la rehabilitación de una obra de drenaje transversal, el montaje de unos 650 m de la nueva vía 2 apta para ancho mixto y otras operaciones para la instalación de nueva catenaria, como la colocación de 31 nuevos pórticos y el tendido del nuevo hilo de contacto.

Los trabajos que culminarán esta fase de las obras se llevarán a cabo entre la noche de este próximo jueves, día 9, y la madrugada del domingo al lunes, con el montaje y puesta en servicio de 4 nuevos desvíos mixtos y el enlace de la vía actualmente en servicio del ramal Costablanca con la nueva vía 2 hasta la estación de Castellbisbal.

La consecución de este hito permitirá realizar un importante cambio en la operativa ferroviaria de la estación, habilitando la nueva vía 2 para ser la vía de paso, lo que permitirá liberar toda la cabecera sur de la estación (lado río Llobregat) para seguir con los trabajos previstos de adaptación de las instalaciones en este ámbito. 

Otras actuaciones

La siguiente fase de esta actuación se extenderá hasta el mes de agosto, cuando se prevé la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell, con la instalación de 5 nuevos desvíos mixtos, la cabecera sur de Castellbisbal (donde las vías tendrán ya la configuración y longitudes finales) y la puesta en servicio de la vía 1 del túnel de Castellbisbal.

En el mismo tramo y de forma paralela se sigue trabajando en la ejecución del nuevo paso bajo la autopista AP-7, donde se han instalado 13 nuevas vigas para el cierre del hueco en la mediana de este eje viario, y se han ejecutado 51 pilotes, 4 pilas-pilote y las respectivas losas, que permitirán, una vez concluida la estructura, habilitar el paso de 2 nuevas vías bajo la autopista.

Asimismo, siguen los trabajos en el interior del túnel de Castellbisbal para la adaptación de su estructura y dimensiones al ancho internacional. Ya se ha concluido el rebaje de la rasante y se está ejecutando el respectivo recrecido de las parades laterales.  

Afectaciones a los servicios de viajeros

Estas actuaciones, que se desarrollan en el ámbito de la infraestructura e instalaciones ferroviarias en servicio, comportarán la interrupción total del tráfico ferroviario entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell (líneas R4 y R8), entre las 22.00 h. de este jueves y las 05:00 h. del lunes 13.

Para minimizar las afectaciones al servicio y garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera ente las 05:00 y las 22:00 h. el viernes 10 de marzo, y las 07:00 h y 22:00 h el fin de semana. En los primeros y últimos servicios del día, el transporte por carretera se realizará entre las estaciones de El Papiol / Molins de Rei y Martorell (R4), y entre Rubí y Martorell (R8).

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía de estaciones, en el interior de los trenes, así como en las pantallas, teleindicadores, webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @infoadif y @renfe).

Corredor Mediterráneo, proyecto estratégico para la conexión con Europa

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro del ferrocarril en el territorio nacional y sus conexiones con Europa en ancho estándar, promoviendo una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia. Potenciará también el transporte de mercancías por ferrocarril al evitar la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

El Corredor Mediterráneo se ha convertido en una palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión, estimándose que por cada euro invertido en su ejecución se registrará un retorno de 3,5 euros. Asimismo, su desarrollo propiciará un incremento del PIB en un 2,2% hasta 2030 y fomentará la creación de empleo.

El proyecto también se ha convertido en una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de t/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa