En esta sección encontrarás respuestas a las dudas más habituales sobre el alquiler o la compra de inmuebles y espacios de Adif. Aquí te explicamos los procedimientos disponibles, cómo participar en subastas públicas, en qué casos es posible la venta o alquiler directo, cómo concertar visitas y qué requisitos se necesitan para licitar.
¿Cómo puedo alquilar o comprar un inmueble de Adif?
Los procedimientos que existen para la adquisición o el arrendamiento son la subasta pública y la venta o el alquiler directo, respectivamente, pudiendo acceder cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos indicados en el Pliego de Condiciones Administrativas publicado para cada subasta.
En caso de venta o alquiler directo, será necesario contactar con el departamento encargado según el territorio (ver contactos).
¿En qué casos se puede comprar o alquilar un inmueble de forma directa?
Adif podrá acordar el alquiler o la venta directa de los inmuebles que no hayan tenido licitadores en una subasta, en tal caso se publicará un anuncio en la web en el apartado de alquiler o venta directa. La Ley también prevé otros supuestos excepcionales en que no se exige subasta. Se recomienda acceder a la web periódicamente.
¿Cómo puedo visitar los inmuebles o consultar dudas?
En caso de subasta, el Pliego suele indicar fechas y horarios, y en todo caso una dirección de contacto para obtener información o concertar visitas. Para ventas o alquileres directos, las direcciones de contacto se indican en el mapa comercial (ver contactos).
¿Cuál es el procedimiento para participar en las subastas?
Las subastas son públicas y, por regla general, con proposición económica al alza en sobre cerrado, aunque pueden darse otras modalidades (ver video explicativo). Cada proceso se rige por un Pliego de Condiciones disponible en la página Web de Adif.
¿Puedo licitar a varios inmuebles en una misma subasta?
Se puede licitar para todos los inmuebles que se deseen, salvo que el Pliego de Condiciones lo limite expresamente, debiendo aportar la documentación y garantía para cada una de las propiedades.
¿Puedo presenciar la subasta pública?
En el anuncio y en el Pliego se informa del lugar, día y hora en el que realizará la apertura pública de los sobres.
¿Cuándo recupero la garantía depositada por participar en una subasta?
Las fianzas constituidas por quienes no resulten adjudicatarios serán devueltas a los mismos una vez adjudicado el inmueble.