El domingo 16 de abril y hasta la finalización de las obras

Adif pone en servicio la estación provisional de Sant Feliu de Llobregat

  • Más accesibilidad: las entradas y salidas a sus dos edificios se realizarán a pie de calle y el paso entre andenes se canalizará a través de la pasarela peatonal, equipada con ascensores
  • Completa una nueva fase de la integración del ferrocarril en la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, que transformará el entorno, tras una inversión de más de 120 M€

11 abril 2023

Adif pone en servicio este próximo domingo, 16 de abril, la estación provisional de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), culminando así una nueva fase de las obras de integración del ferrocarril en la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, enmarcadas en el plan Transformem Rodalies.

La instalación provisional, operativa hasta la finalización de los trabajos de integración, está situada a unos 200 m en dirección Molins de Rei respecto al actual edificio de viajeros que, a las 15:00 h del domingo, quedará fuera de servicio.  

La nueva estación dispone de dos edificios independientes de estructura metálica, con más de 118 m2 destinado al andén sentido Molins de Rei y más de 124 m2 al andén sentido Barcelona). Ambos andenes, de 190 m de longitud, están protegidos con marquesinas metálicas y cuentan con instalaciones de megafonía, señalización, alumbrado y cámaras de videovigilancia. Al primero de los andenes se accede desde las calles Constitució//Passatge Fargas/Passeig Comte Vilardaga y, al segundo, por la calle Constitució (junto al Parc Nadal).

Cada uno de los edificios consta de máquinas expendedoras de billetes y controles de acceso. Además, en el edificio del lado Barcelona, se ha habilitado adicionalmente el servicio de taquilla de venta de billetes.

Los accesos en ambos edificios se realizan directamente desde la calle, permitiendo el acceso peatonal y de personas de movilidad reducida. Los andenes disponen de pavimentación con franja de seguridad y pavimento podotáctil, que permite el uso por parte de usuarios invidentes, que también tendrán encaminamientos desde los edículos de viajeros. Para el tránsito de viajeros entre andenes, se utilizará la pasarela actual, equipada con ascensores.

Los trabajos realizados por Adif hasta la puesta en servicio de la estación provisional, este domingo, han consistido en operaciones en vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, así como el traslado de las instalaciones de información y uso de los viajeros desde la actual estación. 

Respecto a la explotación ferroviaria, se va a establecer un régimen de vía única en los trayectos colaterales (Molins de Rei-Sant Feliu y Sant Feliu-Cornellà de Llobregat), manteniendo dos vías de estacionamiento en la terminal provisional.

Con la puesta en servicio de la estación provisional, se iniciará el desmontaje de las instalaciones que quedarán fuera de servicio (vía, catenaria y sistemas de seguridad y comunicaciones) y se continuará con los trabajos de integración del ferrocarril.

Afectación al servicio

Esta nueva fase de las obras se inició con los trabajos preparatorios para la puesta en servicio de la estación provisional, y con afectaciones en los primeros y últimos trenes del día entre Cornellà-Castellbisbal/ Martorell, que se alargarán hasta el 15 de abril por la mañana.

Por lo que se refiere a la noche del sábado 15 al domingo 16 de abril, está previsto un corte nocturno que afectará a los trenes entre las 23:00 y las 7:00 horas entre Castellbisbal y L’Hospitalet. A partir de las 7:00 horas, la interrupción se reducirá al trayecto entre Castellbisbal y Cornellà hasta las 15:00 horas, momento en el que entrará en servicio la nueva estación de Sant Feliu.

Posteriormente, para desmontar las antiguas instalaciones, quedarán afectados los primeros y últimos trenes del día de los siguientes dos fines de semana de abril entre Castellbisbal y Cornellà.

Para minimizar la afectación y asegurar la movilidad de los viajeros, Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera en el tramo afectado durante todos estos períodos.

Todas estas modificaciones se comunicarán a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones; así como  en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el  teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, y en las redes sociales (@rodalies, @infoadif y @renfe).

Permeabilidad y más seguridad y espacios para el ciudadano

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu de Llobregat impulsa una de las obras ferroviarias y urbanísticas más relevantes de la transformación de la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona.

Con un presupuesto superior a 120 millones de euros, la operación de integración -que incluye actuaciones complementarias, como la construcción de una nueva estación y diversas instalaciones ferroviarias- conseguirá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders entre los dos sectores de la trama urbana, creando nuevos espacios para los ciudadanos.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse el paso a nivel en una zona con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, y contribuirá a la descarbonización de la ciudad.

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyo edificio de acceso quedará integrado en la nueva urbanización del tramo soterrado, el proyecto promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Nota de prensa