Actuación incluida en el Plan de Rodalies

Adif adjudica la redacción del proyecto de la nueva estación de Reus-Bellissens

  • Se construirá una estación modular, además de dos andenes y un paso inferior entre ellos
  • El proyecto incluye la ejecución de un nuevo paso inferior de ciudad, que contará con un diseño moderno y representativo
  • La construcción de la nueva estación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU

11 enero 2022

Adif ha adjudicado el contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens (Tarragona).

El contrato se ha adjudicado a la empresa Ingérop T3 por un importe de 349.455,91 euros (IVA incluido) y con un plazo de redacción de quince meses.

De esta forma, se da un nuevo avance en los compromisos adquiridos por Adif con el Ayuntamiento de Reus para dotar a esta zona de la ciudad de una nueva estación, cuya construcción además se incluye en las actuaciones prioritarias del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030.

La nueva estación prestará servicio para tráfico de cercanías y se suma a la que el municipio ya tiene en el noreste, en este caso para tráficos de cercanías y media distancia.

En concreto, se levantará al sureste de Reus, en el entorno del punto kilométrico 90/175 de la línea de ferrocarril convencional Miraflores-Sant Vicenç de Calders.

El contrato que ahora se adjudica tiene como objetivo la definición de las obras y trabajos necesarios para construir la nueva estación, que será de carácter modular y dispondrá de dos andenes y un paso inferior entre ellos. Además, el proyecto comprende la urbanización del entorno y los accesos, entre los que se incluye un nuevo paso inferior de ciudad.

Construcción industrial y diseño replicable

La nueva estación tendrá carácter modular, esto es, estará formada por módulos arquitectónicos diferenciados y ampliables, uno para el lado ciudad y otro para el lado de la Universitat Rovira i Virgili. Así se pretende garantizar el flujo adecuado de viajeros y que además incluyan todos los servicios e instalaciones necesarios.

Corresponde conceptualmente con el término ‘construcción industrializada’, de forma que los módulos que la componen se construirán en fábrica para después trasladarse y colocarse en su emplazamiento definitivo.

Además, deberá contar con un diseño imagen del uso ferroviario, dado que se estudiará que dicho diseño modular se replique en el futuro en otras nuevas estaciones de cercanías que se construyan. Asimismo, contará con capacidad para ser ampliada en el futuro en caso de resultar necesario y con medidas para garantizar un mínimo consumo de energía.

Por el momento, contará con espacio para albergar todos los servicios e instalaciones necesarios, como son los controles de acceso, las máquinas de autoventa, el área de espera, aseos y otras instalaciones técnicas, y dispondrá de dotaciones para garantizar la accesibilidad y el tránsito por la misma a todos los viajeros.

En cuanto a los andenes, se habilitará uno a cada lado de la línea ferroviaria, de unos 220 metros de longitud cada uno. Estarán conectados entre sí y con la estación mediante un paso inferior, dotado de escaleras fijas y rampas o ascensor. Atendiendo a las coordinaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Reus, el paso se diseñará para lograr su máxima integración con el paso urbano, y la mejor imagen del conjunto.

También se diseñarán los cerramientos perimetrales para la línea y la estación, tanto en la zona de trabajos, como en sus inmediaciones, cuya imagen arquitectónica sea acorde a los módulos de acceso y resto de elementos que configuren la estación.

Integración e intermodalidad

El proyecto de la nueva estación incluye la urbanización de su entorno, así como la ejecución de un nuevo paso inferior de ciudad.

En cuanto a los accesos, se construirá una nueva plaza de acceso peatonal a la estación en la parcela situada en la confluencia de la Avenida de Josep Pla y la calle Manuel de Pedrolo.

En esta plaza se habilitará la zona de parada de taxis y autobuses, así como un área de kiss & train, eso es, para parada puntual de vehículos que acuden a recoger o llevar viajeros. Además, se potenciará la intermodalidad con otros nuevos modos de transporte sostenibles como patinetes o motos eléctricas o carsharing.

En paralelo, se diseñará un nuevo paso inferior urbano para conectar el eje central del campus universitario de Bellissens con la calle Jaume Vidal y Alcover (actualmente separados por la traza ferroviaria) y, por tanto, con la estación de autobuses.

Este nuevo paso inferior urbano se integrará en la nueva plaza de acceso a la estación y, además de dar respuesta a las necesidades de movilidad y conexión urbana, está previsto que cuente con un diseño moderno y representativo, acorde con el desarrollo urbano de la zona.

Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registre un tránsito de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían duplicarse en el horizonte de 2030, una vez se consoliden los desarrollos y equipamientos urbanos que se acometen en la zona y a los que la estación busca atender.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el número 11, que fomenta ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Financiación europea

La construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa