Desarrollo del plan de inversiones en la red de transporte ferroviario de proximidad de la capital catalana

Adif licita la redacción de los proyectos de remodelación de 3 estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona

•    Se actuará en Sant Sadurní d’Anoia, Tordera y Montcada i Reixac-Manresa
•    Mayor capacidad operativa y agilidad de la explotación ferroviaria, así como un aumento y mejora de la accesibilidad figuran entre los principales beneficios que se definirán en las soluciones técnicas de los proyectos constructivos 
 

17 octubre 2024

Adif llevará a cabo la remodelación y mejora de las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès), Tordera (Maresme) y Montcada i Reixac-Manresa (Vallès Occidental), del núcleo de Cercanías de Barcelona, en el marco del plan Trasformem Rodalíes.

Para ello, ha licitado por 2.414.252 euros el contrato para la redacción de los proyectos de actuaciones en edificación, vía y electrificación, que permitirán definir la mejor solución técnica y constructiva con el objetivo de dotar a las instalaciones de mayores condiciones de operatividad, funcionalidad, eficiencia, modernidad, seguridad y sostenibilidad, garantizando una plena accesibilidad y conectividad entre los diferentes espacios de las estaciones. 

Estas actuaciones permitirán elevar los niveles de calidad de prestación de la explotación ferroviaria y del servicio a los usuarios de la red de transporte público de proximidad de Barcelona.

Las principales actuaciones que contemplarán los proyectos constructivos serán, en términos generales, la ampliación y prolongación de andenes, la remodelación de los accesos y aparcamientos de la estación de Sant Sandurní d’Anoia, junto con la mejora de la accesibilidad de esta estación y de la de Montcada i Reixac-Manresa. La actuación se dividirá en dos etapas: una primera de redacción de proyecto (18 meses) y una segunda de supervisión de obra (12 meses). 

•    Actuaciones en la estación de Sant Sadurní d’Anoia

Esta instalación, que presta servicio a la línea R4 de Rodalies, cuenta con un andén central que es el único que se utiliza para el servicio comercial de Cercanías. 

El proyecto, además de modificar la playa de vías, planteará medidas para mejorar la accesibilidad en andenes y en los pasos de conexión entre ellos, y la interacción con la actividad urbana y los centros de interés del municipio.

En concreto, el proyecto contempla:

-    La remodelación del actual edificio de viajeros, homogeneizando su imagen exterior y mejorando las circulaciones interiores y exteriores de los viajeros, así como la adaptación de la estación a las nuevas necesidades tanto urbanas como de accesibilidad.
-    Un análisis de flujos peatonales y rodados, así como del movimiento de personas de movilidad reducida. 
-    La realización de un estudio del acceso al conjunto ferroviario a través de la Plaça Joan Sala, actualmente con un tráfico rodado limitado, pero de gran dimensión al encontrarse industrias próximas a la estación.
-    Todas las obras necesarias para la urbanización exterior de la estación que posibiliten el acceso a la misma, así como la aproximación rodada y peatonal.
-    Un análisis de la necesidad de establecer una zona para las paradas de vehículos, tanto públicos (emergencias, taxis, autobuses, etc.) como privados (kiss&train, nuevos sistemas de movilidad, etc.) que permitan la aproximación rodada a la nueva estación.
-    La ejecución de actuaciones en vías y andenes y pasos entre andenes que incluirá la modificación de la playa de vías y el ensanchamiento del andén central que estará dotado de ascensores, así como la renovación de los elementos de superestructura y la adaptación de la electrificación. 
-    El diseño de una nueva escalera en el andén sur
-    La ampliación y/o instalación de nuevas marquesinas en andenes y una mejora global de las instalaciones de iluminación.
-    Un análisis del cerramiento del entorno de la estación para su homogeneización y mejora. 

•    Actuaciones en la estación de Tordera 

La redacción del proyecto pretende subsanar las actuales disfunciones en la gestión del tráfico detectadas en esta estación, que presta servicio a las líneas R1 y RG1 de Rodalies y que está enclavada en un tramo de vía única de 15 km entre Blanes y Maçanet. De este modo, se definirá una solución técnica para facilitar una mejor operatividad en el cruce de trenes. 

Para ello, se estudiarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

-    La construcción de una nueva vía de apartado con una longitud útil de 200 m y su correspondiente andén. 
-    Actuaciones en edificio de viajeros, accesos y aparcamiento
-    Actuaciones en vías y andenes y pasos entre andenes. 
-    Un análisis de la necesidad de proyectar un cruce entre andenes a distinto nivel.
-    Un análisis del cumplimiento de accesibilidad en los andenes. 
-    La mejora del cerramiento.  

•    Actuaciones en la estación de Montcada i Reixac-Manresa 

Esta instalación presta servicio a la línea R4 de Rodalies. Entre los objetivos de los proyectos que se redactarán, figura la prolongación de los andenes hasta los 200 m de longitud útil, además de incrementar las condiciones de accesibilidad y conectividad entre andenes, ya que no existe actualmente ningún paso interior de conexión. 

En concreto, se detallarán, entre otras, las siguientes soluciones: 

-    La adecuación de andenes hasta los 200 metros y un análisis de su posible ampliación.
-    La ejecución de un itinerario accesible desde los accesos a la estación hasta los trenes, con la construcción de un paso de viajeros.
-    La construcción de un nuevo paso de ciudad y la adecuación del entorno urbano, así como la clausura del existente. El nuevo paso será accesible y deberá tener en consideración el posible condicionante del Estudio informativo de la duplicación de la línea Barcelona-Puigcerdà, en el tramo Montcada Bifurcació-Mollet.
-    La instalación de ascensores en los pasos inferiores (urbano y de la estación). 
-    La instalación de una nueva marquesina que conecte la existente con el paso inferior.
-    La adecuación y modernización de las instalaciones de la estación, como iluminación eficiente, canalizaciones, comunicaciones, megafonía, protección contra incendios o medios de elevación.
-    La creación de un nuevo espacio de atención al cliente y la adecuación integral del vestíbulo de viajeros para garantizar un recorrido accesible entre el acceso a la estación y la cota del andén.
-    La mejora de la comunicación peatonal urbana.
-    Un análisis del estado del cerramiento del entorno de la estación y su homogeneización. 

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa