El próximo domingo 3 de julio

Renfe y Adif finalizan la implantación del sistema de seguridad en la circulación Asfa Digital en toda la red de ancho métrico

  • El sistema se implanta en la línea de Media Distancia Santander - Bilbao
  • El sistema Asfa digital proporciona mayores controles de seguridad y disminuye la probabilidad de error humano
  • Adif tiene en marcha un ambicioso proyecto de modernización de instalaciones en la red de ancho métrico, que permitirá ir optimizando de forma progresiva la funcionalidad de Asfa digital

29 junio 2022

Renfe y Adif finalizarán el proceso de implantación del sistema de seguridad Asfa Digital con la introducción del sistema de seguridad en la línea de Media Distancia Santander -Bilbao. La puesta en servicio del Asfa Digital trae consigo un aumento de la fiabilidad en la operación ferroviaria. Los ajustes horarios ya están publicados en www.renfe.com y en todas las estaciones de este trayecto de Media Distancia.

La implantación del sistema Asfa Digital finaliza ahora, después de que se haya implantado en el resto de las líneas y trenes de ancho métrico de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León y Murcia. Renfe ha invertido un total de 3.872.608,98 € en el equipamiento de este nuevo sistema de ayuda a la conducción en todos los trenes que circulan por las líneas de ancho métrico

Normativa que prioriza la fiabilidad

La implantación del sistema ASFA Digital en trenes de la Red de Ancho Métrico es de obligado cumplimiento, según establece el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF). Una norma aprobada mediante el Real Decreto 664/2015, que especifica que, a partir del 1 de enero de 2019, en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y, a partir del 1 de julio de 2022, en la red de ancho métrico, no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema ASFA Analógico, debiendo sustituirse los equipos embarcados por otros con el sistema ASFA Digital.

El sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital extiende la funcionalidad ofrecida por Asfa Analógico en el conjunto de informaciones disponibles para enviar desde las balizas en tierra al equipo embarcado, así como la información mostrada por éste al maquinista.

El sistema mejora también la fiabilidad respecto a la implantación analógica, pues impone curvas de frenado frente a controles puntuales. Esta nueva funcionalidad implica un control de velocidad de mayor duración en el tiempo, que tiene su afectación en los tiempos de viaje; un cambio de paradigma con respecto al sistema tradicional analógico, que ya se puso de manifiesto durante el despliegue de Asfa Digital en el resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), bajo el que se circula desde el 1 de enero de 2019.

Esfuerzo inversor de Adif

Entre las actuaciones realizadas a corto plazo por Adif en vía, se encuentran la adecuación de temporizadores en pasos a nivel; la dotación de señales de salida en estaciones de cruce y la dotación de balizas y cartelones asociados a “Fin de Paso a Nivel”, que permiten liberar controles de velocidad asociados a los pasos. Asimismo, Adif tiene en marcha un ambicioso proyecto de adecuación y modernización de instalaciones en la red de ancho métrico, que permitirá ir optimizando de forma progresiva la funcionalidad de Asfa Digital.

En este sentido, hay que destacar el importante esfuerzo inversor en actuaciones de instalación de bloqueos automáticos y modernización de instalaciones de seguridad de la red de ancho métrico. Es el caso de las adjudicaciones para automatizar la línea León-Guardo (19,8 millones de euros); la instalación del bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal en la línea Santander-Oviedo (32,2 millones de euros) y la automatización de la línea Ferrol-Ortigueira, en Galicia (13,7 millones de euros). Además, se ha licitado recientemente el contrato de obras de modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia, por importe de 31 millones de euros.

Nota de prensa