Una vez finalizado el acondicionamiento de la infraestructura

Adif restablece el tráfico ferroviario en Vilaverd (Tarragona)

  • Los técnicos han trabajado ininterrumpidamente durante 68 horas para reparar los daños en la infraestructura ferroviaria provocados por el descarrilamiento de un tren de mercancías el pasado 28 de abril   

03 mayo 2022

Adif ha restablecido hoy, a las 14.30 horas, el tráfico ferroviario en el tramo Plana de Picamoixons-Montblanc, una vez finalizadas las labores de reparación y reposición de la infraestructura dañada a raíz del descarrilamiento de la locomotora y dos vagones de un tren de mercancías de Continental Rail a las 19.40 horas del 28 de abril, a la altura del p.k. 64,400, en Vilaverd (Tarragona).

El incidente produjo graves daños a un tramo de vía de 104 metros de longitud y a los sistemas de electrificación y señalización, lo que provocó la interrupción del servicio de la línea Barcelona-Lleida, en el tramo comprendido entre las estaciones de Montblanc y Plana de Picamoixons.

En un primer momento se desplazó al lugar de la incidencia personal de mantenimiento de Adif y, tras evaluar los daños, se movilizaron todos los recursos técnicos y materiales necesarios para realizar las operaciones para restablecer lo antes posible el servicio, entre ellos dos grúas de gran tonelaje para la retirada del material descarrilado, vagonetas y otros vehículos y maquinaria.  

La primera intervención consistió en movilizar una locomotora diésel para la retirada de los vagones que no se habían visto afectados por la incidencia y preparar la zona para situar las grúas que realizaron la retirada del material descarrilado. Estas operaciones finalizaron el sábado 30 de abril.

A partir de entonces, y con objeto de restablecer el tráfico ferroviario con la mayor celeridad, Adif ha realizado trabajos durante 68 horas de forma ininterrumpida, consistentes en la renovación completa de los 104 m de vía afectados por el descarrilamiento y la reparación de las instalaciones dañadas.

En total, se han sustituido 174 traviesas monobloque de hormigón y 208 m de carril de 54 y 60 kg/ml, se han aportado 52 m3 adicionales al balasto existente y se ha repuesto una junta aislante encolada. Una vez montada la superestructura, se ha nivelado con maquinaria pesada en toda su longitud para restablecer la geometría de la vía original.

Por otro lado, se han sustituido cuatro postes de electrificación dañados y se han repuesto todos los elementos de catenaria afectados, así como la señal de entrada del lado Plana de Picamoixons y las conexiones de circuitos de vía.

En las próximas jornadas se realizarán trabajos complementarios de soldadura de carriles, neutralización y segunda nivelación, así como retirada de materiales y acondicionamiento del entorno, que no afectarán al tráfico ferroviario.

Adif lamenta las molestias provocadas por esta incidencia y ha realizado un gran esfuerzo para poder restablecer la normalidad del tráfico en el menor tiempo posible.  

 

Nota de prensa