Adif adjudica por 26,5M€ las obras de adaptación del tramo Santa Cruz de Mudela-Córdoba a los servicios de Autopista Ferroviaria
- Se adaptarán 13 túneles, con una longitud total de 3,5 km, a los gálibos requeridos para el paso de transporte de semirremolques
- En concreto, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real, once en Jaén, y uno en Córdoba
- La puesta en marcha de la AF Algeciras-Zaragoza, con una inversión global de más de 500 M€, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario de mercancías y reforzará la intermodalidad

Adif ha adjudicado los trabajos para adaptar 13 túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. La inversión destinada asciende a 26,55 millones de euros.
La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo, con 1.024 m. En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Plan de inversión
Adif tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, adaptando numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras. Dotado con más de 500 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre Algeciras y Zaragoza (desde el Puerto de la Bahía de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza), se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos.
En el tramo Madrid-Zaragoza, Adif iniciará en breve las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados en los tramos Santa María de Huerta-Zaragoza y San Fernando de Henares-Santa María de Huerta, mediante diversas operaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles y rebajes de plataforma. Además, se renovarán las vías (traviesas, carril y balasto) y se actuará en drenajes y electrificación.
En cuanto al tramo Algeciras-Madrid, además de la adjudicación de la adaptación de los 13 túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, Adif ya ha licitado la adecuación de otros 15 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras, así como de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz.
Asimismo, Adif llevará a cabo la ampliación de vías de apartado hasta los 750 m en estaciones para reforzar la eficiencia y competitividad del itinerario. A los apartaderos del trayecto Madrid-Zaragoza se suman los de las estaciones andaluzas de Pedro Abad, Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil (Córdoba), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga), todos ellos en licitación. Por su parte, se encuentran en ejecución los de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz).
360 camiones diarios ‘subidos’ al tren
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá 2 circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a 3 trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos; a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; 4 trenes diarios (2 por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía; y 2 diarios entre Cádiz y Zaragoza (uno por sentido).
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
2 itinerarios en servicio y 23 en proceso
La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 t CO2).
Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar). Asimismo, trabaja en 23 itinerarios, 20 en ancho ibérico y 3 en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.
El despliegue de las AAFF se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif tiene en marcha (desarrollo de nodos logísticos estratégicos, conexión ferroportuarias, etc.) para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Financiación europea
La implantación de la AF entre Madrid y Zaragoza podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).