MADRID-CHAMARTÍN CLARA CAMPOAMOR
Ecosistema Abierto
Madrid-Chamartín Clara Campoamor geltokia mugikortasun jasangarriaren eta multimodalaren erreferente bihurtuko da, UNStudio, b720 Arkitektura eta Esteycok osatutako taldearen Chamartín Ecosistema Abierto proiektuarekin lotuta eta integratuta. Proiektu hori Espainian hainbat hamarkadatan egindako nazioarteko lehiaketa handienaren proiektu irabazlea izan da, lehiaketan munduko ingeniaritza- eta arkitektura-enpresa nagusiek parte hartu zutelarik.
Aurkeztutako proposamenak hiru elementu arkitektoniko definitzen ditu, batera lan egiten dutenak geltokiaren eta inguruaren garapenean baldintza hoberenak sortzeko:
- Parkeko terrazak, etorkizuneko Parke Zentralaren hedadura natural gisa sortzen direnak
- Hegoaldeko sektoreko gangak berreskuratzea
- Dorreak (110, 160 eta 220 m-ko altuerako hiru eraikin eta Adif-en egoitza berria barne), ingurunea garatzeko eta negozio-erdigune gisa erabiliko direnak.
Fluxuen funtzionaltasuna, malgutasuna eta dinamika optimoa

La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria, a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos, y en función de la evolución del complejo ferroviario. Por su parte, la terminal norte -cerca de 35.500 m2 de nueva construcción- incluye un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.
La independencia de las piezas propuestas permite un plan de obra faseado y ejecutable de forma flexible, que se podrá acompasar a las necesidades de la estación y los servicios ferroviarios, minimizando las afecciones a las circulaciones y el entorno durante las obras.
Ekosistema adimenduna

El proyecto, asimismo, facilita los intercambios con metro y taxi -además de los accesos peatonales- y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles (compartidos y privados) para potenciar la movilidad activa. En esta apuesta, en línea con el proyecto Ecomilla de Adif, se incluirán áreas de paquetería de última milla para el reparto mediante vehículos de cero emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura que Adif despliega para convertir a sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno.
La solución comercial se basa en un modelo All in Hall, óptima para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.
La distribución del terciario -180.000 m2 en total- en tres torres permite una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles e iluminación natural.
Errealitate berria
- Proposamenak geltokiaren eta hiriaren garapen harmonikoaren aldeko apustua egiten du, hiriko balkoiak, terrazak, etorkizuneko Parke Zentralaren hedapen natural gisa sortzen direnak, hegoaldeko sektoreko gangak eta dorreak berreskuratzearen alde, horiek negozio-zentroa hartuko baitute.


- Balio anitzeko bi terminal definitzen ditu, eta geltokia etxesaileko patio handi gisa, trenbidearen inguruan barne-ibilbideak sortzen dituena, konektibitatea sustatzen duena eta oinezkoen fluxua bultzatzen duena.


- Intermodalitatea, espazio publikoen sorrera, baliabideen erabilera eraginkorra eta irisgarritasun unibertsal zabaldua indartzen ditu, kolektibo guztiei irekia


Chamartín geltokiak aurrera egiten du
326 milioi euroko inbertsioa egin da, eta abian dauden jarduera horien helburua da abiadura handiko trenaren ahalmena bikoiztea eta atondoaren azalera iparralderantz, ekialderantz eta hegoalderantz bikoiztea. Era berean, Aldiriko trenetarako 13 bide eta nasa birmoldatuko dira, eta Aldiriko atarte zaharra berreskuratuko da, iparraldeko goi-ibarreko bideen azpian (erdiko atondoa), eta, horrekin batera, nasen eta barneko atondoaren arteko komunikazio bertikaleko guneak, abiadura handiarekin eta Madrilgo Metroarekin zuzenean konektatzeaz gain.

Madrid-Chamartín Clara Campoamor duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará a total de 12, más una vía de estacionamiento: a las seis vías iniciales, se han sumado la conversión a ancho estándar de las vías 14 y 15 y la construcción de 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar, de la 22 a la 25.
En su configuración final, el complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.
La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.
Duplicación del espacio para los viajeros
La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m2- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.
El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos


Recuperación del antiguo vestíbulo de Cercanías
La actuación ha dotado a la estación de vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte, recuperando el construido hace décadas y clausurado en los años ochenta, transformado en un gran espacio de 2.376 m2, que recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes -entre las vías 1 y 11- y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorre transversalmente la playa de vías, permitiendo la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro. Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y accesibilidad en la estación.
Seis de estas vías pasantes tendrán continuidad en el túnel de Sol (vías 1 a 5) y siete en el de Recoletos (vías 6 a 13). Además, se desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación y la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y, así, atender al incremento de demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias.


Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.
Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios e impulsar desplazamientos de primera y última milla.
Galerías multimedia
- 6 de noviembre de 2024. Comunicación de la puesta en servicio del nuevo vestíbulo de Alta Velocidad.
- 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo extrenado por los primeros viajeros. El vestíbulos se ha ampliado hasta los 4.600 m2, frente a los 2600 m2 anteriores.
- 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo. Accesos a vías 18 a 21 y servicio de cafetería.
- 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo y zona acondicionada de espera.
- 6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
- 6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
- 6 de noviembre de 2024. Entrada y señalización del acceso a la vía 24.
- Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
- Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid
- Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
- Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
- Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
- Marzo 2023. Terminal Norte bajo la pérgola. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Infografía del interior de la terminal Sur. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
- Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
- Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco










































































Adif AV abre el plazo para presentar las propuestas de diseño para remodelar Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Adif AV abre el plazo para presentar las propuestas de diseño para remodelar Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
-
Los diez grupos de ingeniería y arquitectura finalistas pueden presentar sus diseños de forma anónima hasta el 13 de julio
-
El jurado que posteriormente valorará estas propuestas ha quedado constituido
-
El proyecto aspira convertir la estación en un referente mundial de movilidad sostenible e intermodalidad, y en un hito urbanístico y arquitectónico de Madrid
Los diez grupos de ingeniería y arquitectura finalistas pueden presentar sus diseños de forma anónima hasta el 13 de julio
El jurado que posteriormente valorará estas propuestas ha quedado constituido
El proyecto aspira convertir la estación en un referente mundial de movilidad sostenible e intermodalidad, y en un hito urbanístico y arquitectónico de Madrid

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha abierto el plazo para que presenten sus propuestas los diez grupos de firmas de ingeniería y arquitectura seleccionados para participar en la segunda fase del concurso internacional del que surgirá el diseño con el que se remodelará la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su entorno urbano.
Estos diez grupos deben presentar sus respectivas propuestas de diseño para la estación de forma anónima. Cuentan para ello con un plazo de cinco meses, hasta el próximo 13 de julio.
Se trata de la decena de grupos que lograron la mayor puntuación en la primera fase del concurso, la de valoración de la solvencia económica, técnica y profesional. Los consorcios han sido presentados formalmente este jueves y son los siguientes:
1. UTE Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.
2. UTE RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
3. UTE WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
4. UTE Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura.
5. Aecom Inocsa.
6. UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.
7. UTE Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep.
8. UTE Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
9. UTE Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz).
10. UTE TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.
Las propuestas de diseño que presenten estos grupos serán posteriormente evaluadas por un jurado que este miércoles, 9 de febrero, quedó formalmente constituido.
El jurado está formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.
De esta forma, Adif AV ha puesto en marcha la segunda fase del concurso internacional que promovió para elegir el diseño con el que se acometerá la remodelación y transformación integral del edificio y el entorno urbano de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, cuyo actual diseño data de 1975.
Referente mundial de movilidad sostenible
Esta remodelación, junto a las obras de adecuación y ampliación que actualmente se realizan, tiene como objetivo adaptar la estación a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios, y al esperado incremento de trenes y viajeros.
Este aumento de tráfico será consecuencia de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras, como el túnel de ancho estándar que unirá Madrid-Chamartín con Madrid-Puerta de Atocha e interconectará toda la red de alta velocidad, y la conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
No obstante, el proyecto también aspira a convertir Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en un referente mundial de movilidad sostenible e intermodalidad, y en un nuevo hito del urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Madrid.
Para ello, en virtud de lo que se indica en los pliegos del concurso, la nueva estación que surja de este proceso debe contar con un diseño que, además de funcional para el uso ferroviario, sea representativo del ferrocarril y la ciudad, y encaje con su entorno. Un diseño singular, emblema de una infraestructura de vanguardia y sostenible.
El nuevo edificio de la estación será sostenible económica, social y medioambientalmente. En este sentido, contará en lo posible con luz natural, con un mínimo consumo de energía, que además será de origen renovable, y con máxima resiliencia a los efectos del cambio climático.
En su interior, garantizará la mejor experiencia, confort y orientación para el tránsito de viajeros, plena accesibilidad para todos y conectividad mediante acceso a Internet. Asimismo, adecuará y optimizará el potencial de la superficie comercial.
Respecto al exterior, se reordenará la plaza en la que se ubica la entrada principal con el fin de facilitar la accesibilidad a la estación y la intermodalidad con el transporte de última milla, esto es, para llegar o partir de la estación desde o hasta el punto de origen o destino final.
En este sentido, se ampliará el aparcamiento y se habilitarán espacios para todos los modos de transportes urbanos, primando los más ecológicos mediante su mayor cercanía a la entrada a la estación.
Encaje con la ampliación en marcha
El diseño de la nueva Chamartín debe además encajar y tomar como partida la estación que resulte de las obras de adecuación y ampliación que actualmente se acometen o están a punto de comenzar.
Estos trabajos, entre otras actuaciones, supondrán ampliar el número de vías de la estación hasta un total de 25, frente a las 21 vías actuales, de las que doce serán para trenes de alta velocidad, el doble respecto a las actuales.
Además, ampliarán y remodelarán el interior del edificio viajeros, estructurándolo en tres ámbitos: la zona de Cercanías, la de embarque de alta velocidad y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal. Con 18 metros de ancho, y los locales comerciales a un lado y las zonas de embarque y espera a otros, el pasillo será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios.
Integración urbana y en Madrid Nuevo Norte
En virtud del nuevo diseño, Chamartín optimizará también su integración en la ciudad y en su entorno urbano, especialmente con Madrid Nuevo Norte, desarrollo urbanístico en el que además se enmarca la remodelación de la estación.
En este sentido, contará con conexiones accesibles con las actuaciones previstas en este desarrollo, entre las que figura la zona que surgirá de la cobertura del haz de vías de la estación, en la que se habilitará un gran parque, así como el centro de negocios y el nuevo intercambiador de transportes en las inmediaciones de la estación.
Uno de los grandes retos del diseño será así salvar el desnivel existente entre la estación y el ámbito donde se ubicará el parque y el resto de las actuaciones de Madrid Nuevo Norte.
Calendario de las actuaciones
Estos serán algunos de los principales aspectos que, según los pliegos del concurso, los diez grupos finalistas deberán tener en cuenta para realizar sus propuestas de diseño de la nueva estación.
En cuanto al calendario de estas actuaciones, una vez que el 13 de julio concluya la presentación de propuestas anónimas por parte de los diez finalistas, el jurado organizará su trabajo de evaluación y el tiempo necesario para elegir el diseño ganador.
Este grupo ganador, además de poner su firma a la nueva estación, redactará el anteproyecto de la remodelación de la estación y, posteriormente, los proyectos básicos y de construcción necesarios para después licitar y llevar a cabo las obras de construcción.
Asimismo, una de sus primeras y principales tareas será planificar las distintas fases en que se acometerá la remodelación, un plan que, posteriormente, deberá ser analizado y aprobado por Adif AV y que debe garantizar que la estación se mantenga en servicio, prestando servicios ferroviarios y de atención a los viajeros, durante la ejecución de todas las obras.
Este proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que persigue la promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que busca el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles. También al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo, y al 7 en cuanto a eficiencia energética.
Fondos europeos
Las actuaciones vinculadas a la remodelación ferroviaria del complejo ferroviario Madrid-Chamartín-Clara Campoamor van a tener financiación europea.
“Una manera de hacer Europa”