MADRID-CHAMARTÍN CLARA CAMPOAMOR
Ecosistema Abierto
La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor culminará su transformación en un referente de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada con el proyecto Chamartín Ecosistema Abierto del equipo integrado por UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco, ganador del concurso internacional más ambicioso en décadas celebrado en España, al que concurrieron las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo.
La propuesta presentada define tres elementos arquitectónicos que trabajan en conjunto para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de la estación y su entorno:
- Las terrazas del parque, que surgen como extensión natural del futuro Parque Central
- La recuperación de las bóvedas del sector sur
- Las torres - incluyendo tres edificios de altura de 110, 160 y 220 m y la nueva sede de Adif-, que acogerán al desarrollo del entorno y el centro de negocios.
Funcionalidad, flexibilidad y óptima dinámica de flujos

La independencia de las piezas propuestas permite un plan de obra faseado y ejecutable de forma flexible, que se podrá acompasar a las necesidades de la estación y los servicios ferroviarios, minimizando las afecciones a las circulaciones y el entorno durante las obras.
Ecosistema inteligente

La solución comercial se basa en un modelo All in Hall, óptima para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.
La distribución del terciario -180.000 m2 en total- en tres torres permite una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles e iluminación natural.
Una nueva realidad
Abierta a la ciudad
- La propuesta apuesta por un desarrollo armónico de la estación y la ciudad, con balcones urbanos, terrazas, que surgen como extensión natural del futuro Parque Central, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres, que acogerán el centro de negocio.


Terminales polivalentes
- Define dos terminales polivalentes y la estación como un gran patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor del ferrocarril, promueve la conectividad y potencia el flujo peatonal.


Intermodal y accesible
- Refuerza la intermodalidad, la generación de espacios públicos, el uso eficiente de recursos y una accesibilidad universal ampliada, abierta a todos los colectivos


Nueva fase: #ChamartínMásCerca
La transformación de la estación ya en marcha proyecta más vías destinadas a alta velocidad, que pasarán de 6 a 12, una vez concluya la construcción de cuatro nuevas vías pasantes y la conversión a ancho estándar de otras dos. La superficie del vestíbulo también se duplica, ampliándolo hacia el norte, este y sur.
El proyecto recupera además el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo, además de la conexión con Metro.
Todas las actuaciones representan una inversión de 326 millones de euros y en su desarrollo están involucrados más de 1.000 profesionales.
Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre de 2023, se abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3, así como el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana.
Las actuaciones, de gran volumen, van a requerir del uso de maquinaria de gran dimensión. Se trata de obras singulares, con cimentaciones muy próximas a la vía y la construcción de vigas de grandes dimensiones sobre andenes y vía. La planificación ha atendido también a dos aspectos: la minimización de riesgos de seguridad para viajeros, trabajadores y circulaciones y la optimización de los tiempos, asociada a la financiación de los fondos europeos MRR.
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reforzado los servicios con más trenes (+15%) y más plazas sentadas (+6%). Asimismo, ha incorporado a más personal y contará con 700 profesionales para informar, orientar y guiar a los viajeros en las estaciones.
Consulta el plan alternativo de transportes en el siguiente enlace:
Chamartín avanza
Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.
El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.
El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos.
Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y accesibilidad en la estación.
Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios e impulsar desplazamientos de primera y última milla.
Abril 2023 Proyectos en Madrid Chamartín
- Marzo 2023. Terminal Nortte bajo la pérgola. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Infografía del interior de la terminal Sur. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
- El jurado reunido tras el acto de apertura de plicas y preselección del proyecto ganador.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
- 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
- Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
- En el acto de inauguración previo a la puesta en servicio estuvieron presentes, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra Raquel Sánchez (MITMA) que presidió el acto, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y representantes de las tres empresas operadoras.
- Finalizada la presentación, visitan los trenes de las tres operadoras, estacionados en Madrid Chamartín - Clara Campoamor, con motivo de este acto.
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
- Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
- Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
- Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
- Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
- Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco







































































Adif AV inicia las obras de remodelación de la marquesina histórica de Puerta de Atocha y sus accesos
Adif AV inicia las obras de remodelación de la marquesina histórica de Puerta de Atocha y sus accesos
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Puesta en valor de la estación como referencia del eje cultural Recoletos-Prado-Rondas, mientras mejora la accesibilidad desde el exterior y avanza en otras fases de su transformación
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Los trabajos se inician en la plaza del Embarcadero y supondrán el cierre del aparcamiento P4 -se mantienen servicios de taxi y carga y descarga- y cambios en los accesos peatonales a la estación
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Adif AV abordará la construcción de un nuevo aparcamiento para dar respuesta a las necesidades de parking de la zona durante las obras de ampliación de la estación

Con esta actuación, ampliará y modernizará las instalaciones con el fin de reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.
Las actuaciones se van a iniciar en la zona de la plaza del Embarcadero e implicarán cambios en los accesos peatonales a la marquesina, que serán convenientemente señalizados. A partir del 1 de febrero, se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.
Inicialmente, las obras se concentrarán en la plaza del Embarcadero para recuperar el espacio del antiguo apeadero de Cercanías ubicado bajo la plaza. También se trabajará en la crujía este de la marquesina, en el torreón norte y en los cuartos situados bajo la rampa de la plaza.
La ejecución de estas obras -planificadas para minimizar las afectaciones al entorno- se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses. Pese a su complejidad, la estación se mantendrá en servicio, garantizando su funcionalidad y actividad.
Más espacio para los viajeros y nuevas áreas comerciales
Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales. Para ello, se eliminará la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza. Además, se habilitará espacio en las 3 crujías (este, norte y oeste) para su futura explotación comercial.
Asimismo, se introducirán elementos funcionales para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales.
Además, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.
Por lo que respecta al exterior, se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.
La marquesina se convertirá en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La urbanización de la plaza se organizará a lo largo de dos escalinatas, que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro; y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas. En sucesivas diagonales, se dispondrán diversas rampas que conectarán con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitarán espacios ajardinados.
Durante el mes de febrero, también, está previsto el inicio de las obras de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable para ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando así la reducción de plazas durante el proceso de ampliación. Esta actuación representa una inversión de 23,5 millones.
Transformación de Puerta de Atocha
La estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes aborda un ambicioso proceso de transformación para dar respuesta al incremento de viajeros y a los retos derivados de la liberalización ferroviaria.
Junto a la adecuación de la marquesina, Adif AV licitará en breve las obras de construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.
Una de las actuaciones principales de esta transformación es la nueva estación pasante, que se licitará este año. La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación, contará con cuatro vías y dos andenes y conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad, permitiendo a los trenes efectuar parada en ambas estaciones.
Estas obras contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).
Fondos europeos
Las actuaciones de remodelación de la marquesina histórica y sus accesos, la construcción de dos nuevas vías y un andén y del aparcamiento provisional cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.