Proyectos en Madrid

Principales actuaciones y grandes proyectos en marcha en el ámbito de la Comunidad de Madrid

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Transformación e integración de la estación de Madrid Chamartín - Clara Campoamor

Puesta en servicio: viernes 1 de julio de 2022

Se trata de un gran proyecto que se enmarca en en el Plan de Transformación de las Estaciones que tiene como objetivo la transformación de las estaciones en nodos de movilidad intermodal sostenibles e inteligentes y centros de vida, con identidad propia e integradas en las ciudades.

El diseño de la futura estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor además de funcional, para responder a su futuro papel de ‘hub’ de transporte multimodal, deberá ser representativo del ferrocarril y la ciudad e integrarse en el entorno.

Un diseño singular que convertirá a la estación en una instalación sostenible económica y medioambientalmente: contará con luz natural, el mínimo consumo de energía, que será renovable, y máxima resiliencia a los efectos del cambio climático.

También más accesible y conectada. El diseño comprenderá la reordenación de la plaza en la que se ubica para facilitar el acceso peatonal, ampliar el aparcamiento y habilitar espacios para todos los modos de transporte de última milla, primando los más sostenibles.

La remodelación del edificio de la estación, junto con la ampliación que se desarrolla para ampliar su vestíbulo y su número de vías, preparan a Chamartín para afrontar los retos que la nueva movilidad sostenible e inteligente: el aumento de tráfico ferroviario de pasajeros, asociado a la liberalización del transporte ferroviario; la multimodalidad; la transformación digital y los nuevos hábitos de consumo del viajero, en un contexto de mayor conciencia social sobre la sostenibilidad.

Concurso de propuestas de diseño para la remodelación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Adif Alta Velocidad ha recibido los las propuestas de diseño para remodelar el edificio de la estación, llamado a convertirse en un referente internacional de la movilidad sostenible e inteligente y en un emblema urbanístico y arquitectónico de Madrid.

Nueve han sido las firmas de arquitectura y consultoría -todas ellas, entre las más relevantes del mundo- que han presentado sus propuestas para el nuevo diseño de Chamartín, que convertirá a la estación en un nuevo centro de la vida social y económica de la ciudad. Los grupos han presentado sus diseños bajo seudónimo. Y así, sin conocer su autoría, serán analizados por el jurado, que los evaluará a partir de los criterios técnicos, funcionales y económicos fijados en los pliegos del concurso, con el fin de seleccionar la propuesta ganadora antes de fin de año. 

Estos estudios de arquitectura y consultoría son:

  • Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.
  • RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
  • WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
  • Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura.
  • Aecom Inocsa.
  • Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.
  • Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep.
  • Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
  • TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

El contrato, que incluye la redacción de los anteproyectos y los proyectos para acometerlo, se estima en 29 millones de euros. El conjunto del proyecto de remodelación y ampliación en que está inmersa la estación representa una inversión estimada global de 1.000 millones de euros.

Entre las primeras tareas del grupo que resulte elegido en este concurso internacional se encontrará la de planificar las fases de ampliación y remodelación de Chamartín; un plan que garantizará el mantenimiento del servicio de la estación durante la ejecución de las obras, prestando servicios ferroviarios y de atención a los viajeros.

Jurado
El jurado está formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

El diseño de la nueva estación optimizará la integración de con la ciudad, especialmente con Madrid Nuevo Norte, desarrollo urbanístico del que constituye centro neurálgico, en el que se abordará una de las actuaciones clave de esta integración: la cobertura de su haz de vías de 200.000 m2 con una losa sobre la que se ubicará un gran parque.

El 20 de julio de 2021,  se firmó el Convenio Marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte.

Este fue el punto de partida para la puesta en marcha de la nueva estación de Madrid Chamartín - Clara Campoamor

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Madrid Nuevo Norte
 
El 20 de julio de 2021,  se firmó el Convenio Marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte.
​​​​​​​Este fue el punto de partida para la puesta en marcha de la nueva estación de Madrid Chamartín - Clara Campoamor

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Túnel de alta velocidad entre Chamartín - Clara Campoamor y Puerta de Atocha
El túnel para trenes de alta velocidad en ancho standard cruza Madrid y, además de conectar las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, es el nodo que unirá todas las líneas de alta velocidad del país para conformar así una red única y transversal
El túnel para trenes de alta velocidad en ancho standard cruza Madrid y, además de conectar las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, es el nodo que unirá todas las líneas de alta velocidad del país para conformar así una red única y transversal

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