Gestión de la contaminación acústica
Esta nueva Directiva ha sido traspuesta a nuestro ordenamiento por la Orden PCM/80/2022 que entró en vigor el 11 de febrero de 2022. Para poder aplicar este método, en el caso del ruido ferroviario ha sido necesario un trabajo previo consistente en la caracterización acústica de los diferentes vehículos ferroviarios, y de las diferentes tipologías de infraestructura, así como en la definición de los parámetros de configuración del modelo.
El resultado de este trabajo ha sido recogido en una GUIA, cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para el empleo del método CNOSSOS-EU en el cálculo del ruido ferroviario en las infraestructuras de ADIF y ADIF AV, a través de una serie de indicaciones que pretenden facilitar su implementación práctica para la elaboración de cualquier estudio acústico que requiera modelización.
GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CNOSSOS-EU EN ADIF Y ADIF AV
Qué son los mapas de ruido
Los Mapas Estratégicos de Ruido son un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido ambiental de la población como consecuencia de los medios de transporte y la industria, y permiten determinar el número de personas expuestas a valores superiores a los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación vigente (Real Decreto 1367/2007). Una vez finalizados los Mapas Estratégicos de Ruido, se redactan los Planes de Acción. En estos documentos se estudian en detalle las zonas identificadas en los Mapas Estratégicos de Ruido que son susceptibles de superar los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) y se proponen las diferentes medidas correctoras para alcanzarlos.
Encomienda a Adif para su elaboración
Adif recibió la encomienda del Ministerio de Fomento, para elaborar dichos documentos, reservándose este Ministerio la competencia para la información al público y para su aprobación administrativa. En cumplimiento de la citada legislación, en la primera fase de los trabajos se estudiaron los tramos ferroviarios con circulaciones anuales superiores a los 60.000 trenes/año, y en la segunda fase y sucesivas se incorporaron el resto de los grandes ejes ferroviarios (>30.000 trenes/año). Los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido se revisan, y en caso necesario, se modifican, al menos cada cinco años.
En el caso de esta última fase se han analizado 1.277 km de la red ferroviaria, distribuidos en 28 Unidades de Mapa Estratégico:
Lote Centro
COLMENAR VIEJO – BIFURCACIÓN CHAMARTÍN – BIFURCACIÓN PRÍNCIPE PIO
MADRID CHAMARTÍN – EL ESCORIAL
MADRID ATOCHA – GUADALAJARA
MADRID ATOCHA – ARANJUEZ
VILLAVERDE BAJO – VILLAVERDE ALTO – PARLA
MÓSTOLES EL SOTO – HUMANES
TRANSICIÓN DE ATOCHA
MADRID CHAMARTÍN – HORTALEZA
UNIV. CANTOBLANCO – ALCOBENDAS-S.S. REYES
Lote Norte
ZUMARRAGA – IRÚN
ORDUÑA – SANTURTZI
DESERTU BARAKALDO - MUSKIZ
SOTO DEL REY – VERIÑA
POLA DE LENA – ABLAÑA
CASETAS – MIRAFLORES
OVIEDO – EL BERRÓN
SANTANDER - LA CANTABRICA
Lote Este
XÁTIVA – VALENCIA NORD
VALENCIA AG. AV – CASTELLÓUME
TARRAGONA – BARCELONA SANTS
BARCELONA SANTS – CALELLA
BARCELONA SANTS – SANT VICENÇ DE CALDERS
BIFURCACION VILANOVA – TERRASA
BARCELONA SANTS – SANT CELONI
BIFURCACIÓN ARAGÓ – BARCELONA FRANCIA
Lote Sur
MADRID PUERTA DE ATOCHA – BIF. MALAGA A.V.
UTRERA - SEVILLA STA. JUSTA – BIF. LOS NARANJOS - LOS ROSALES
MARIA ZAMBRANO – FUENGIROLA