Carta del presidente

L. Pedro Marco de la Peña

Estimado compañero/a de Adif y Adif Alta Velocidad,

La última vez que me dirigí a ti personalmente en el año 2025 lo hice para desearte una feliz Navidad. En esa carta imaginábamos y nos deseábamos un año 2026 lleno de retos, aspiraciones y objetivos compartidos que pasaban por seguir consolidando el ferrocarril como el transporte del presente que es, pero también como la opción favorita del viajero para las próximas décadas con una mayor y mejor implementación territorial.

La realidad, sin embargo, ha querido que este inicio de año haya sido uno de los más duros para la familia ferroviaria por los graves accidentes ocurridos en Adamuz y Gelida, que causó desgraciadamente la muerte de 47 personas. Aprovecho una vez más para trasladar mis condolencias a las familias de las víctimas mortales y mi deseo de la más pronta recuperación de todos los heridos.

Estos accidentes y las situaciones provocadas por los sucesivos temporales meteorológicos que han sacudido nuestro país nos han obligado a hacer una profunda reflexión sobre las necesidades actuales del sistema ferroviario español, que sigue siendo uno de los más robustos y admirados del mundo. Un hecho que se evidencia, año tras año, con las múltiples delegaciones internacionales que nos visitan para conocer nuestros proyectos y aprender de ellos.

Fruto del necesario análisis de las necesidades actuales de nuestro sistema, esta semana hemos llegado a un importante acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y la mayoría sindical de nuestras empresas para dotarnos de mayores recursos económicos y personales que nos permitan incrementar las tareas de mantenimiento preventivo de nuestra red.

Gracias al diálogo y a la voluntad de acuerdo, Adif -principalmente- y Adif AV tendrán un incremento de 1.850 millones sobre el gasto previsto hasta 2030 para el mantenimiento de la red convencional y de alta velocidad. Y en materia de personal, el acuerdo el refuerzo de las plantillas con 2.400 plazas adicionales a la tasa de reposición hasta 2030. Un gran acuerdo, reitero, que se ha conseguido gracias a la implicación y predisposición de todas las partes para mejorar el sistema ferroviario español.

Esta predisposición y compromiso es el mismo que toda la plantilla de Adif y Adif Alta Velocidad han mostrado, primero, en la gestión de la emergencia y postemergencia del accidente ferroviario en Adamuz, después, en el de Gelida y, ahora, con las tareas de recuperación del servicio ferroviario en Andalucía y de revisión y acondicionamiento de la red en Cataluña.

Una vez más, Adif -que es cada una de las personas que conformáis esta empresa- ha mostrado su mejor versión. Cada una de las personas de su plantilla habéis empujado, desde vuestra responsabilidad, para sobreponernos a las complicadas situaciones que hemos vivido en estas primeras semanas del año.

Quiero aprovechar para, una vez más, valorar públicamente vuestro trabajo. El del personal operativo, que desde los CRC hacéis posible que cada día por nuestra red circulen miles de trenes. O desde el área de mantenimiento, que os ocupáis de que la infraestructura esté en las condiciones óptimas para el tráfico ferroviario y nuestro sistema sea uno de los más seguros del mundo. Pero también quiero acordarme del trabajo del personal de seguridad y autoprotección, tan importante en la gestión de las emergencias; de los técnicos que dan luz a nuestros proyectos y del personal de oficinas y administración que hacen realidad y plasman en el papel los proyectos.

No quiero olvidarme de ninguna área y por eso mi agradecimiento y reconocimiento es público y para todos los departamentos de la empresa. De igual modo, y muy especialmente, quiero agradeceros las muestras de cariño que me habéis hecho llegar en los últimos días.

Es momento de seguir trabajando para prestigiar el ferrocarril español y sé que, en ese objetivo, cuento con la complicidad de los más de 13.000 empleados que conformamos la gran familia de Adif y Adif Alta Velocidad.

Un saludo,

L. Pedro Marco de la Peña
Presidente de Adif y Adif Alta Velocidad