Ampliará gálibos en túneles y pasos superiores para incrementar su competitividad

Adif amplía actuaciones en Ourense-Monforte de Lemos-Lugo para equipararla a los corredores europeos

  • La adecuación de la infraestructura para el nuevo sistema de electrificación de este tramo permitirá conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad
  • En paralelo, avanza en su renovación integral en los plazos previstos: actúa sobre la infraestructura, vía, señalización, comunicaciones, estaciones y electrificación
  • La ampliación no compromete el final de la renovación integral, pero conlleva la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023
  • Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe seguirá prestando un servicio alternativo por carretera para dar continuidad a los trenes Regionales y de Media y Larga Distancia

28 julio 2023

Adif desarrolla un ambicioso plan de renovación integral en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el fin de reforzar su fiabilidad y capacidad. Junto a actuaciones sobre la infraestructura, la vía, los sistemas de señalización y telecomunicaciones y las estaciones, realiza la electrificación del tramo Ourense-Monforte a 25 kV CA. Con una inversión superior a 24,3 millones de euros, la adecuación de la infraestructura - para el nuevo sistema de electrificación de este tramo a las características del que ya se instala entre Monforte y Lugo -en este caso, una actuación que supera los 17,25 millones- permitirá conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad.

Para acometer esta adaptación y acelerar los trabajos, así como por la naturaleza y complejidad de las obras a abordar, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en noviembre de 2022, emprendiendo e intensificando así actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, la ampliación de la sección de túneles y la sustitución de obras de drenaje. 

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, ha llevado a Adif a ampliar el alcance de las obras con el fin de incrementar la competitividad de la línea en el menor plazo posible y evitar una interrupción de la circulación en el futuro.

De este modo, Adif ampliará los gálibos en túneles y pasos superiores para equipar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos.

La ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe seguirá prestando un servicio alternativo por carretera para dar continuidad a los trenes Regionales y de Media y Larga Distancia.

Además de estos servicios, la prolongación de las obras afectará a tres de las rutas de los Trenes Turísticos de Galicia, que Renfe presta en colaboración con Turismo de la Xunta e Inorde, y que discurren por territorio orensano. En este caso, las rutas afectadas y que, por lo tanto, no podrán circular, son las de Ribeira Sacra-Río Sil, Ribeira Sacra-Río Miño y la Ruta dos Viños Ribeira Sacra-Valdeorras.

Fondos europeos

Las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa