Impulso a su plan de modernización, con alrededor del 70% de la inversión (472 M€) movilizada

Adif completa las inversiones en la renovación de vía de la línea Bobadilla-Algeciras, con 52,8 millones de euros

  • Contrata estas actuaciones entre Bobadilla y Ronda (43 km), tras adjudicar la segunda fase del tramo San Pablo-Almoraima y concluirlas entre Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras
  • Línea estratégica, que conecta con el mayor puerto del país, vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo e itinerario de la Autopista Ferroviarias Algeciras-Zaragoza

01 abril 2024

Adif destina una inversión de 52,8 millones de euros a la renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda (43 km) de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras (176 km); una actuación que completa los trabajos de renovación de la vía de esta estratégica línea y da un impulso decisivo a su plan de modernización.

La actuación supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores, para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Los trabajos han sido encargados a la UTE integrada por Tecsa y Dragados y, con ellos, se completará la renovación de la vía de toda la línea, una vez realizadas las actuaciones en los tramos Ronda-San Pablo, San Pablo-Almoraima (en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda) y en el tramo Almoraima-Algeciras.

Renovación integral de una línea estratégica

Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la renovación de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

El 70% la inversión movilizada

Adif ha movilizado ya alrededor del 70% de la inversión del plan de renovación integral de la línea, que asciende a 472 millones de euros.

Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos:

  • renovación de sistemas: en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras;
  • contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital;
  • se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.


La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Nota de prensa