Tramo Laviana-Tuilla, en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana

Adif impulsa el soterramiento de Langreo

  • Con la adjudicación, por más de 19 M€, del contrato para la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones
  • Esta actuación permitirá renovar los enclavamientos de las estaciones del tramo; los sistemas de protección del tren y de suministro de energía; el Control de Tráfico Centralizado, así como las telecomunicaciones fijas y móviles
  • El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, mayor capacidad de la línea y regularidad de las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones  
  • Este contrato se enmarca en el Convenio firmado entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo)

27 abril 2022

Gijón, 27 de abril de 2022 (Adif).

Adif ha dado un nuevo impulso al soterramiento de Sama de Langreo, en la línea de ancho métrico Laviana-Gijón Sanz Crespo, con la adjudicación del contrato para la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla por importe de 19.157.969 euros.

El contrato, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Enyse (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria) y Teléfonos, Líneas y Centrales.  

Las obras recogidas en el proyecto consisten en definir las instalaciones actuales y las instalaciones a proyectar de enclavamientos; sistemas de protección del tren; Control de Tráfico Centralizado (CTC); sistema de suministro de energía, así como el sistema de telecomunicaciones fijas y móviles del tramo Laviana-Tuilla, en la línea de ancho métrico Laviana- Gijón Sanz Crespo.

El objetivo principal de este proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, consiste en dotar a la nueva vía del soterramiento de Langreo de las instalaciones de señalización necesarias para el máximo aprovechamiento de la capacidad ferroviaria, garantizando la adecuada seguridad en las circulaciones del tramo objeto del Convenio.

Las principales actividades incluidas en este proyecto son:

  •             Bloqueo electrónico BAB del tramo Tuilla-Sama Llerones.
  • Bloqueo electrónico BAU en el tramo Sama Llerones-Laviana.
  • Instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en la nueva estación de Sama Llerones, y en las estaciones de Tuilla, El Entrego, Sotrondio y Laviana; adaptación del enclavamiento de Carbayín y construcción de nuevos edificios para dichas instalaciones.
  • Renovación de los sistemas de protección de pasos a nivel.
  • Adaptación del CTC de El Berrón.
  • Integración en la red de suministro de energía para instalaciones de seguridad.
  • Instalación de un nuevo transformador de alta para las estaciones de Gijón y El Entrego.
  • Adaptación del sistema Radio para dar cobertura en el nuevo soterramiento, así como en la zona exterior del túnel, para integrar con la actual cobertura radioeléctrica.
  • Nuevos equipos de telecomunicaciones fijas y móviles.
  • Integración en los sistemas de gestión actualmente desplegados para la red de ancho métrico de Adif.

Convenio de integración del ferrocarril en Langreo

La ejecución de este contrato, por otro lado, forma parte de las actuaciones del Convenio firmado el pasado 6 de mayo de 2021 entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo).

En este sentido, este es uno de los contratos de obras que Adif llevará a cabo para cumplir con su parte del acuerdo, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, así como llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante.

Otras actuaciones en marcha relacionadas con este proyecto son el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del Túnel de Langreo, adjudicado recientemente por importe de 12.755.329 euros, o los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio, en las inmediaciones de Langreo, que han sido adjudicados por más de 1,3 M€.

Adif contratará también las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. La inversión total de Adif ascenderá a alrededor de 40 millones de euros.

Una vez ejecutada la superestructura ferroviaria, el Convenio contempla la liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y su posterior urbanización. Gracias a ello, se conseguirá mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la población langreana.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Financiación europea

Las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo, de la red de ancho métrico, van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa