En el marco de modernización del tramo

Adif licita por 2,2 M€ el suministro de aparatos de vía para obras de mejora en las estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira

  • Adif ha invertido ya cerca de 17 millones de euros en esta línea para eliminar los bloqueos telefónicos, adaptar vías e instalaciones y regular la circulación por telemando automático.
  • Todas estas actuaciones permitirán ampliar la capacidad de la línea, incrementar la fiabilidad de las instalaciones y mejorar la explotación ferroviaria"

22 octubre 2021

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Adif ha licitado por 2.262.552,86 euros (IVA incluido) el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la nueva configuración de vías en varias estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, como consecuencia de la eliminación de los bloqueos telefónicos y automatización de la línea. En concreto, el contrato abarca las obras de mejora y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira.El objeto de este contrato es el suministro directo por parte de Adif de los aparatos de vía necesarios para las obras en marcha, de forma que posteriormente el contratista adjudicatario del proyecto de montaje de vía realice la instalación de los mismos. En particular, el contrato incluye las siguientes operaciones:- fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía- carga del aparato y transporte al lugar designado por la Dirección de Obra- suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga- asesoramiento durante la fase de montaje definitivo de los aparatosUna inversión de 17 millones de euros El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 km en vía única no electrificada. Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.Adif ha invertido recientemente cerca de 17 millones de euros en el tramo Ferrol-Ortigueira, fundamentalmente para suprimir el sistema actual de bloqueo telefónico y sustituirlo por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias). Asimismo, Adif adjudicó recientemente el proyecto de mejora de las playas de vía en casi todas las estaciones del tramo y ha sacado a licitación distintos contratos de suministros para completar esta gran obra de infraestructura. Estas actuaciones supondrán mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones. Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Nota de prensa