Adif adjudica por 23M€ la renovación y ampliación de capacidad del ramal ferroviario al puerto interior de Ferrol
- Contrata la renovación y el montaje de tercer carril en la vía (1,8 km) para que este ramal se convierta en el primero de la red que compatibiliza el ancho de vía convencional y de ancho métrico
- Adif ya tiene adjudicada la instalación de señalización nueva y de mayores prestaciones en el ramal por otros 5,5 M€
- La actuación, fruto de un convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria, supone un nuevo impulso a las conexiones ferroportuarias para que más mercancías se suban al tren

Adif ha adjudicado, por 22,9 millones de euros, los trabajos para renovar y ampliar la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, una actuación que impulsa la multimodalidad y permitirá que cada vez más mercancías se suban al tren.
La inversión se destinará a renovar la vía (1,8km) que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, mediante la sustitución de todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) por otros nuevos de mayores prestaciones.
Además, se instalará un tercer carril que convertirá la línea en la primera de la red ferroviaria que se dota de tercer hilo para posibilitar la circulación de trenes tanto de ancho convencional como de ancho métrico*.
De esta forma, el ramal ferroviario al puerto aumenta su capacidad y versatilidad, permitiendo la salida y entrada al puerto de los trenes que circulan tanto por la línea de ancho métrico Ferrol-Ortiguera, como por la convencional que une Ferrol con Betanzos.
Renovación del túnel
La actuación también comprende trabajos para reforzar y optimizar el túnel del ramal con la ampliación de su sección, el montaje de vía en placa (hormigón) en vez de balasto, y la renovación de su iluminación. Además, se instalarán cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) en la línea, y se renovará otro, que permitirán la conexión del puerto con la red de ancho métrico.
Esta actuación se suma al despliegue en el ramal de nueva y más avanzada señalización, que Adif ya ha contratado y permitirá gestionar la circulación en remoto y tiempo real.
Con una inversión de 5,5 millones, supondrá la instalación del sistema de señalización Asfa digital, de nuevos enclavamientos (dispositivos que gestionan en remoto las señales de un tramo ferroviario), equipos de detección y protección del tren, señales y sistemas de telecomunicaciones, y la integración de todos estos nuevos equipos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Nuevo impulso a la multimodalidad
La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), entidad que financia con 2,7 millones el despliegue del tercer carril.
En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 m del ramal que discurren por el puerto. Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior.
De su lado, Adif suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira (53 km): nueva señalización, y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones (Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira).
Apuesta por subir más mercancías al tren
Adif impulsa su apuesta e inversiones para subir más mercancías al tren en el marco de la Iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además de avanzar en las conexiones ferrocarril-puerto y en los dos grandes corredores transeuropeos, fomenta los servicios de autopistas ferroviarias (transporte de remolques de camiones en tren) adecuando líneas de interés para los operadores; y desarrolla una red de nodos logísticos intermodales, entre otras actuaciones, como la Variante Este de Valladolid, la construcción de una amplia red de vías de apartado de 750m e iniciativas para la digitalización de instalaciones y procesos.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 7 (sostenibilidad), 8 (promoción del crecimiento económico y la generación de empleo) y 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad).