Aerotraviesa
Traviesa aerodinámica de ferrocarril. Nuevo diseño.

Como resultado del proyecto “Aurígidas: Estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h. el fenómeno de levante de balasto” se ha diseñado un nuevo tipo de traviesa.
La Aerotraviesa, debido a su forma geométrica, modifica el campo de velocidades sobre el balasto en la zona entre traviesas y minimiza la presencia de partículas de balasto sobre las mismas.
- Reduce en un 21% la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto.
- Su uso posibilita un aumento del 12% de la velocidad de operación del tren.
- La carga aerodinámica provocada a 330 km/h por la traviesa actual sería equivalente a la generada por la Aerotraviesa a 370 km/h.
- Su diseño permite aumentar la distancia entre la cota de balasto y la cara superior de la traviesa.
- Su implantación no conlleva mayores costes de fabricación ni manipulación.
- Reduce la superficie plana de la cara superior de la traviesa.
- Mejora de las prestaciones aerodinámicas.
Este nuevo desarrollo permite aumentar la velocidad de explotación de las líneas de alta velocidad y disminuir el número de impactos de partículas de balasto sobre los bajos del tren o elementos de infraestructura.
- Disminución de la carga aerodinámica sobre la cara superior de la traviesa.
- Disminución de la carga aerodinámica sobre el lecho de balasto.

La funcionalidad de la Aerotraviesa fue verificada en un tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, concretamente en el PK69+500, donde se ubica el Centro de Ensayos de Alta Velocidad de Brihuega.

