El tramo Cullera-Sollana, en el marco del Plan de Cercanías

Adif inicia la renovación integral de 25 km de la línea Silla-Gandía con una inversión de 80 millones de euros

  • Sustituirá los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación (catenaria)

13 septiembre 2023

Adif avanza en renovación integral de 25 km de la línea Silla-Gandía, con inicio de la modernización del tramo Cullera-Sollana, con una inversión de 80 millones de euros.

La modernización de este tramo incluirá la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación (catenaria).

En total, se renovarán 120.000 m3 de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 m de carril, además de la catenaria una vez realizada la reposición de vía. Asimismo, se adecuarán 220 obras de drenaje transversal, se ejecutará un paso a distinto nivel entre andenes en la estación del Romaní para aumentar la accesibilidad y se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.

Con esta actuación, enmarcada en el desarrollo del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, se homogeneizará el estado de la infraestructura y sus instalaciones, optimizando además las labores de mantenimiento al dotarlas de mayor robustez. Asimismo, se incrementará la fiabilidad de la explotación ferroviaria, contribuyendo a una mayor regularidad del tráfico, el incremento de la velocidad de las circulaciones y la reducción de los tiempos de viaje.

Las obras, planificadas en 4 fases, se desarrollarán principalmente en horario nocturno y en determinados fines de semana, sin interrumpir la circulación, compatibilizando el tráfico ferroviario y la zona de trabajos con seguridad y sin reducir las frecuencias. Sin embargo, se registrará un ligero incremento de los tiempos de viaje, de entre 3 y 5 minutos, por la implantación de Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en los trayectos en los que se vaya actuando.

Para reducir las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de estos trabajos en la línea, de elevada densidad de tráfico, Adif ha aumentado previamente la capacidad del tramo con la puesta en servicio de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamientos de gestión del tráfico en el tramo Sollana-Cullera, denominado Bloqueo Automático en Vía Doble (BAB). Además, ha renovado todos los enclavamientos entre Sollana y Gandía.

El BAB mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, posibilitando circular indistintamente en ambos sentidos por las dos vías.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Nota de prensa