Saltar al contenido principal
Saltar a la navegación principal
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif
Sobre Adif
Mostrar submenú de Sobre Adif
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red ferroviaria
Mapa de la red
Red convencional
Red de Ancho Métrico
Corredores europeos
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Seguridad
Innovación
Contacto
Viajeros
Mostrar submenú de Viajeros
Estado de la red
Estaciones
Accesibilidad en estaciones
Objetos perdidos
Seguridad y control de acceso
Grandes proyectos
Transformación de Atocha
Transformación de Barcelona Sants
Transformación de Chamartín
Estaciones, más que un viaje
Canal de Acceso de València
Viaductos
Atención a afectados por arrollamientos
Áreas comerciales
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Mercancías
Instalaciones de servicio
Prestación de servicios
Autopistas Ferroviarias
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Solicitud de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Comercialización de inmuebles
Licitaciones de alquiler
Licitaciones de venta
Activos para el desarrollo
Espacios
Rodajes
Fotografía y audiovisuales
Estación abierta
Puntos de recarga
Autorización zonas de afección
Centro médico homologado
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Validación de productos ferroviarios
Facturación electrónica
Normativa técnica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Diccionario ferroviario
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif
Sobre Adif
Ver Sobre Adif
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red ferroviaria
Mapa de la red
Red convencional
Red de Ancho Métrico
Corredores europeos
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Seguridad
Innovación
Contacto
Viajeros
Viajeros
Ver Viajeros
Estado de la red
Estaciones
Accesibilidad en estaciones
Objetos perdidos
Seguridad y control de acceso
Grandes proyectos
Transformación de Atocha
Transformación de Barcelona Sants
Transformación de Chamartín
Estaciones, más que un viaje
Canal de Acceso de València
Viaductos
Atención a afectados por arrollamientos
Áreas comerciales
Servicios
Servicios
Ver Servicios
Mercancías
Instalaciones de servicio
Prestación de servicios
Autopistas Ferroviarias
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Solicitud de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Comercialización de inmuebles
Licitaciones de alquiler
Licitaciones de venta
Activos para el desarrollo
Espacios
Rodajes
Fotografía y audiovisuales
Estación abierta
Puntos de recarga
Autorización zonas de afección
Centro médico homologado
Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Validación de productos ferroviarios
Facturación electrónica
Normativa técnica
Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Diccionario ferroviario
Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Adif
Espacio de Rodajes
Espacio de Rodajes
Menú secundario de página
Mercancías
Instalaciones de servicio
Prestación de servicios
Autopistas Ferroviarias
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Solicitud de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Comercialización de inmuebles
Licitaciones de alquiler
Licitaciones de venta
Activos para el desarrollo
Espacios
Rodajes
Fotografía y audiovisuales
Estación abierta
Puntos de recarga
Autorización zonas de afección
Centro médico homologado
Madrid Chamartín - Clara Campoamor
La estación de Madrid-Chamartín se encuentra situada en la zona norte de Madrid. De ella parten todas las líneas de red convencional que se dirigen hacia el norte de la península ibérica y la línea de alta velocidad Madrid – Valladolid – León. Esta situación se verá pronto modificada, cuando entre el servicio el nuevo túnel de alta velocidad que conectará por el subsuelo de Madrid todas las líneas de alta velocidad de España. En ese momento Chamartín aumentará su importancia porque atenderá más trenes de alta velocidad. Además de los andenes, el vestíbulo con amplia oferta comercial y las conexiones con el metro vestíbulo hay otros espacios singulares en el recinto de Chamartín: una pasarela metálica, una galerías de servicio subterráneas y cientos de metros de galerías de mantenimiento. Frente a la fachada principal está situada una escultura de Agustín Ibarrola: “La ola”.
Localización
Estación
Galerías de Mantenimiento
Túneles de servicio
Pasarela
Estación
Plaza central de entrada a la estación y escultura de Agustín Ibarrola
Vestíbulo
Paso inferior andenes
Pasarela acceso
Andén
Andén
<
>
La estación actual se construyó entre 1970 y 1975, siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además amplias zonas comerciales y de ocio, según un incipiente modelo de explotación que se ha ido expandiendo y mejorando en otras estaciones. Chamartín se había convertido en la mayor estación ferroviaria de Madrid y tuvo una época de esplendor hasta que se inauguró el nuevo complejo ferroviario de Puerta de Atocha, en el año 1992. Chamartín se mantuvo relegada a un segundo plano hasta la apertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, en diciembre de 2007. Desde entonces, la estación se ha estado transformando, estando en la actualidad a la espera de una reforma integral contemplada en el Operación Chamartín. La estación dispone actualmente de 21 vías. En Chamartín confluyen dos túneles de cercanías, la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid y un gran intercambiador de metro al que se puede acceder por un pasillo subterráneo bajo las vías de tren.
Servicios disponibles
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Aparcamiento
No
Suministro eléctrico
No
Agua corriente
No
Aseos
No
Salas para maquillaje/vestuario
No
Zonas de restauración cercanas
Información relevante
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Actividad de servicio ferroviario:
Estación de viajeros
Información:
Tarifas y condiciones
Solicitud de espacio y más información
Galerías de Mantenimiento
Cableado
Tuberías
Cableado
Tuberías
Vista general
Ascensores y escalera acceso
<
>
Pasadizos, lugares oscuros, túneles con cableados, recovecos, escaleras, etc. Los túneles de mantenimiento son un lugar muy versátil, evidentemente para proyectos "no muy luminosos" o en los que se quiera utilizar polvo natural.
Servicios disponibles
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Aparcamiento
No
Suministro eléctrico
No
Agua corriente
No
Aseos
No
Salas para maquillaje/vestuario
No
Zonas de restauración cercanas
Información relevante
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Actividad de servicio ferroviario:
Estación de viajeros
Información:
Tarifas y condiciones
Solicitud de espacio y más información
Túneles de servicio
Vista túnel
Acceso vías 12 y 13
Vista túnel
Vista túnel y accesos vías
Acceso exterior a túnel
Vista túnel
<
>
Los trenes necesitan suministros de materiales varios cuyo transporte se efectúa mediante carretillas que utilizan unas galerías subterráneas conectadas en rampa con los andenes. Hay galerías, tanto en la zona norte como en la sur, por lo que siempre hay alternativas para prestar el servicio ferroviario, en caso necesario, si se necesita efectuar un rodaje en esta zona.
Servicios disponibles
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Aparcamiento
No
Suministro eléctrico
No
Agua corriente
No
Aseos
No
Salas para maquillaje/vestuario
No
Zonas de restauración cercanas
Información relevante
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Actividad de servicio ferroviario:
Estación de viajeros
Información:
Tarifas y condiciones
Solicitud de espacio y más información
Pasarela
Acceso
Vista pasarela
Vista pasarela
Vista pasarela
Acceso pasarela desde estación
Pasarela
<
>
Durante las obras del túnel de alta velocidad que conecta Chamartín con Atocha fue necesario construir esta pasarela desde la que tiene unas interesantes vistas de la ciudad, las cuatro torres y la estación. La pasarela comunica la estación con la calle Hiedra y Avenida Pio XII.
Servicios disponibles
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Aparcamiento
No
Suministro eléctrico
No
Agua corriente
No
Aseos
No
Salas para maquillaje/vestuario
No
Zonas de restauración cercanas
Información relevante
Para acceder al contenido del desplegable haga clic o presione enter
Actividad de servicio ferroviario:
Estación de viajeros
Información:
Tarifas y condiciones
Solicitud de espacio y más información
Saltar geolocalización
Calle Agustín de Foxa, s/n 28036 Madrid
Oculto
Subir al principio de la página