Madrid Chamartín - Clara Campoamor
La estación de Madrid-Chamartín se encuentra situada en la zona norte de Madrid.
De ella parten todas las líneas de red convencional que se dirigen hacia el norte de la península ibérica y la línea de alta velocidad Madrid – Valladolid – León. Esta situación se verá pronto modificada, cuando entre el servicio el nuevo túnel de alta velocidad que conectará por el subsuelo de Madrid todas las líneas de alta velocidad de España. En ese momento Chamartín aumentará su importancia porque atenderá más trenes de alta velocidad.
Además de los andenes, el vestíbulo con amplia oferta comercial y las conexiones con el metro vestíbulo hay otros espacios singulares en el recinto de Chamartín: una pasarela metálica, una galerías de servicio subterráneas y cientos de metros de galerías de mantenimiento.
Frente a la fachada principal está situada una escultura de Agustín Ibarrola: “La ola”.
Estación












La estación actual se construyó entre 1970 y 1975, siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además amplias zonas comerciales y de ocio, según un incipiente modelo de explotación que se ha ido expandiendo y mejorando en otras estaciones.
Chamartín se había convertido en la mayor estación ferroviaria de Madrid y tuvo una época de esplendor hasta que se inauguró el nuevo complejo ferroviario de Puerta de Atocha, en el año 1992. Chamartín se mantuvo relegada a un segundo plano hasta la apertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, en diciembre de 2007.
Desde entonces, la estación se ha estado transformando, estando en la actualidad a la espera de una reforma integral contemplada en el Operación Chamartín.
La estación dispone actualmente de 21 vías. En Chamartín confluyen dos túneles de cercanías, la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid y un gran intercambiador de metro al que se puede acceder por un pasillo subterráneo bajo las vías de tren.
Galerías de Mantenimiento












Pasadizos, lugares oscuros, túneles con cableados, recovecos, escaleras, etc. Los túneles de mantenimiento son un lugar muy versátil, evidentemente para proyectos "no muy luminosos" o en los que se quiera utilizar polvo natural.
Túneles de servicio












Los trenes necesitan suministros de materiales varios cuyo transporte se efectúa mediante carretillas que utilizan unas galerías subterráneas conectadas en rampa con los andenes.
Hay galerías, tanto en la zona norte como en la sur, por lo que siempre hay alternativas para prestar el servicio ferroviario, en caso necesario, si se necesita efectuar un rodaje en esta zona.
Pasarela












Durante las obras del túnel de alta velocidad que conecta Chamartín con Atocha fue necesario construir esta pasarela desde la que tiene unas interesantes vistas de la ciudad, las cuatro torres y la estación.
La pasarela comunica la estación con la calle Hiedra y Avenida Pio XII.
Calle Agustín de Foxa, s/n 28036 Madrid