Notas de prensa
• El contrato, que releva a los vigentes a su término, abarca todos los equipos y sistemas de última tecnología que ordenan las circulaciones • Comprende mantenimiento preventivo, la monitorización continua, el mantenimiento periódico y el correctivo, además de eventuales actuaciones o reparaciones urgentes • Se suma a los contratos que Adif tiene vigentes para el mantenimiento del resto de partes y equipos que componen la red ferroviaria
18 noviembre 2025
Adif ha licitado por 78,1 millones de euros los trabajos de mantenimiento técnico especializado de los equipos y sistemas (hardware y software) que componen el sistema de señalización y gestión de circulación de la red ferroviaria, para garantizar su fiabilidad y disponibilidad.
El contrato, que releva a los actuales al término de su vigencia, abarca toda la red ferroviaria e incluye desde enclavamientos (dispositivo que gestiona en remoto señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía y contadores de ejes (sistemas que detectan la presencia de un tren en un tramo de vía), hasta el ERTMS (sistema de señalización más avanzado del mundo, propio de las líneas de alta velocidad), pasando por el también avanzado sistema de señalización Asfa o el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de las circulaciones en remoto y tiempo real desde los Centros de Regulación de Circulación (CRC).
Los trabajos comprenden el mantenimiento preventivo, el destinado a su continua monitorización; el programado -el que se realiza periódicamente-, y el correctivo (para actuar en caso de necesidades puntuales), dentro del que se contemplan actuaciones de urgencia, así como la prestación de soporte técnico. Equipos técnicos especializados El contrato se estructura en siete lotes, que agrupa a los dispositivos por sus diferentes tecnologías, y garantiza a Adif continuar disponiendo de profesionales y medios técnicos especializados en cada uno de estos dispositivos, y sus distintas tecnologías, para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores de conservación y mantenimiento de estos equipos. Además, se suma a los que Adif tiene continuamente vigentes para atender, con el correspondiente personal y maquinaria especializada, la conservación y mantenimiento de todas las instalaciones y sistemas que conforman las líneas ferroviarias, tanto las de ancho métrico y convencional, como las de alta velocidad: infraestructura, vías, telecomunicaciones, electrificación y la protección civil, entre otros. Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y al 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
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