Adif adjudica las obras y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en la línea Medina del Campo-Ourense
- Con una inversión de 24,8 millones de euros, el sistema GSM-R proporciona los servicios para la comunicación entre los trenes y el puesto de mando, mediante radiotelefonía
- Con esta actuación se modernizan y optimizan las instalaciones, mejorando el servicio ferroviario
Adif destinará 24,8 millones de euros a las obras y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense (338 km).
La línea acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y, gracias a esta actuación, se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo a la mejora del servicio ferroviario.
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Kontron Transportation España y Sistemas y Montajes Industriales, comprende la dotación de cobertura del sistema GSM-R, en capa simple, en el trayecto entre los municipios de Medina del Campo y Taboadela.
Así, a lo largo de los 338 km de longitud de la línea, se instalarán 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota, y 119 emplazamientos, donde se ubicarán unidades remotas de radio, que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado.
Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R como la integración de este en las instalaciones comunes a otras líneas. Asimismo, incluyen el mantenimiento de las instalaciones, una vez puestas en servicio, durante cuatro años.
Sistema GSM-R
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía, escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, que proporciona los servicios para la comunicación entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
La instalación del GSM-R contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.