Plan de Cercanías de Cantabria

Adif modernizará la señalización del tramo de ancho métrico Cabezón de la Sal-Torrelavega por 12 M€

  • Actuará sobre las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad de las instalaciones

20 febrero 2023

Adif destinará cerca de 12 millones de euros a la modernización del sistema de señalización del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

El proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Cantabria, abarca las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega (20 km), sin incluir la estación.

El objetivo de esta actuación es modernizar el sistema de bloqueo y comunicaciones automáticas de esta línea y adaptarlo al nuevo diseño de arquitectura, así como renovar los enclavamientos de algunas estaciones con el fin de mejorar su funcionalidad y la fiabilidad de las instalaciones.

El contrato para la normalización y modernización de bloqueos y nuevos enclavamientos de este tramo se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Siemens Rail Automotion y Teléfonos y Líneas Centrales, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son:

Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación e integración de las nuevas funcionalidades en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado) de Santander.

Instalación de nuevas señales tipo LED en todas las ubicaciones con sus respectivas balizas Asfa digital e instalación de nuevos equipos de detección de tren.

Adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura y modernización del tendido de fibra óptica.

Edificación de los nuevos edificios técnicos para albergar las salas de las instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.

El Plan de Cercanías de Cantabria contempla más de un centenar de actuaciones para la renovación y modernización de la infraestructura, la duplicación de vía en algunos tramos (entre ellos Astillero-Orejo y Nueva Montaña-Maliaño) y la supresión de pasos a nivel.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Nota de prensa