Adif licita por 46,6 M€ actuaciones para mejorar la explotación ferroviaria en Zaragoza
• Se modernizarán los sistemas de gestión del tráfico entre Embid de la Ribera y Épila, en la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona
• Esta inversión complementará a la construcción de nuevos apartaderos de hasta 750 m de longitud en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila

Adif ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora y aumento de la fiabilidad de la explotación ferroviaria de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona, a su paso por la provincia de Zaragoza.
En concreto, el contrato, con un presupuesto de licitación de 46,6 millones de euros, incluye la renovación de enclavamientos electrónicos en el tramo Embid de la Ribera-Épila. Los enclavamientos son los sistemas de gestión del tráfico, que, mediante equipamientos informáticos, controlan los elementos de campo instalados en la vía y los movimientos de trenes en el ámbito de las estaciones.
Esta actuación complementará la inversión para la ampliación de vías de apartado hasta los 750 m de longitud en las estaciones de Morés, Paracuellos-Sabiñán y Épila, que contribuye a reforzar la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón y se enmarca en el programa Mercancías 30, que está desarrollando Adif con objetivos como el incremento efectivo de la cuota de este transporte como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
La ampliación de estos apartaderos forma parte de las actuaciones para el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que, con una inversión superior a 500 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
De este modo, esta acción estratégica contribuirá a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, reduciendo los costes operativos y alcanzando mayores niveles de eficiencia y resiliencia.
La instalación de los nuevos sistemas de gestión de tráfico aumentará la fiabilidad, disponibilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones y la funcionalidad de sus sistemas asociados, como control, mando y señalización y telecomunicaciones fijas y móviles, entre otros.
Alcance del proyecto
En concreto, se actuará sobre los equipamientos instalados en Embid de la Ribera, Paracuellos-Sabiñán, Morés, Morata de Jalón, Ricla-La Almunia y Épila, y se integrarán las adaptaciones a los nuevos dispositivos en el Control de Tráfico Centralizado de Zaragoza.
También se incluyen operaciones técnicas en las instalaciones situadas en Calatayud y el cambiador de ancho de Plasencia de Jalón.
Estas operaciones se llevarán a cabo sobre instalaciones de Control, Mando y Señalización, sistemas de protección de tren, pasos a nivel, telecomunicaciones, telefonía de explotación, telemando de Sistemas Auxiliares de Detección, suministro de energía, edificios técnicos e instalaciones de protección y seguridad. También se realizarán las pruebas de validación y verificación previas a la puesta en servicio de los nuevos equipamientos.
Las actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
- Epila (2).jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 3,5 MB)
- Epila (3).jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 1,3 MB)
- Paracuellos (1).jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 417 KB)
- Mores (1).jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 1,6 MB)
- Balizas señalización_DSC2534 bis.jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 2,1 MB)