Nuevo proyecto estratégico para reforzar la red ferroviaria de proximidad en Barcelona

Adif invertirá 145 millones de euros en la nueva variante de Vallbona y la Bifurcació Aigües

  • Mejorará la red ferroviaria en el entorno metropolitano de la capital catalana, tanto de la red convencional como de la alta velocidad
  • Enmarcada en el Plan Transformem Rodalies, la actuación optimizará el trazado, incrementando así la capacidad y la operativa ferroviaria

20 diciembre 2023

Adif destinará 144,7 millones de euros a la construcción de una nueva variante ferroviaria en Vallbona y la Bifurcació Aigües (Barcelona y Santa Coloma de Gramenet) y a actuaciones que contribuirán a la integración de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa en el entorno.

La nueva variante de la línea convencional Barcelona-Portbou mejorará el trazado -suprime la curva actual- e incrementará la capacidad de la infraestructura de ancho ibérico, al incorporar una tercera vía, que discurrirá en paralelo a la LAV en un tramo de 1,5 km entre la salida de la pérgola del Nus de la Trinitat y el Punto Verde de la zona de Vallbona.

La nueva configuración de las vías modificará la conexión de los ramales de Bifurcació Aigües, que comunican las estaciones de Sant Andreu y Montcada Bifurcació, evitando los cruces de vías al mismo nivel mediante el conocido como "salto de carnero". De esta forma, se mejorará notablemente la capacidad en ambas líneas y se dotará de mayor eficiencia a la gestión del tráfico.

Además, se liberará la superficie aislada entre la plataforma de las líneas de ancho ibérico y de alta velocidad; y se minimizará el efecto barrera del agua subterránea de la LAV, a su paso por Vallbona, con un sistema mixto de bombeo y sifón de aspiración ejecutado a ambos lados del trazado.

Estas actuaciones forman parte del plan Transformem Rodalies, están vinculadas a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac y constituyen un nuevo proyecto estratégico para reforzar la red ferroviaria de proximidad en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Esta actuación será desarrollada por la UTE integrada por Rover Infraestructuras, Gaimaz Infraestructuras y Servicios y Rover Rail.

Inversiones adicionales

Adif ha aprobado inversiones por un total de 7,7 millones para otras tres actuaciones asociadas a las obras de integración en Montcada i Reixac.

Una de ellas es la asistencia técnica de las obras de dotación de las instalaciones de sistemas de protección, del sistema ERTMS, telecomunicaciones, GSM-R e instalaciones de seguridad, mando, control y señalización en las fases provisionales de la integración del ferrocarril, la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació y la construcción de la nueva variante de Vallbona.

Las otras dos están relacionadas con la mejora de la estación de Montcada Bifurcació, concretamente con los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras y la primera fase del suministro y transporte de traviesas.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Financiación europea

Parte de estas inversiones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa