Adif ultima la primera fase de la transformación integral del centro logístico de La Llagosta
• En los próximos meses se culminarán las operaciones y las instalaciones se pondrán a disposición del explotador, que iniciará sus operaciones en enero de 2026
• Esta actuación, una de las más relevantes actualmente en Catalunya en el ámbito de mercancías, supone una inversión movilizada superior a los 100 millones de euros

Adif ultima las obras de la primera fase de la transformación integral del complejo logístico de La Llagosta, en las que se ha movilizado una inversión de más de 100 millones de euros, con el objetivo de ponerla en servicio antes de fin de año.
Esta primera fase comprende la conexión en ancho mixto (convencional y estándar, mediante un tercer carril) del nuevo complejo multimodal con la red ferroviaria a través de la línea Mollet-El Papiol para poder continuar, desde el Nudo de Castellbisbal, hasta el Port de Barcelona, así como hacia el sur a través del Corredor Mediterráneo.
Finalizadas estas operaciones y obtenidas las preceptivas autorizaciones, las instalaciones se pondrán a disposición de la adjudicataria de la gestión de la terminal, que iniciará su actividad en enero de 2026.
En paralelo, Adif continúa avanzando con el resto de las obras para completar la segunda fase, en la que se pondrán en servicio las nuevas vías de conexión en ancho internacional con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa.
Nodo logístico estratégico en el Corredor Mediterráneo
El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configurará como un nodo estratégico plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia.
En este sentido, desempeñará un papel relevante en el Corredor Mediterráneo gracias a las actuaciones promovidas por Adif: por un lado, su adecuación a los estándares europeos, permitiendo el tratamiento de trenes de longitud interoperable; y, por otro, su conexión a la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa y a la línea El Papiol-Mollet.
La Llagosta aspira así a convertirse en un hub de referencia para el transporte combinado intercontinental, con un fuerte componente de digitalización: dotada con equipamientos de última generación para ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer nivel, estará además conectada con vías de alta capacidad (autopistas AP-2 y AP-7, y las carreteras C-33 y C-58) y próxima a zonas clave para el sector (centros de carga, producción consumo) y al Puerto de Barcelona.
Instalaciones y capacidad operativa
En La Llagosta Adif desarrolla las siguientes actuaciones para convertirla en una plataforma logística multimodal, con una capacidad operativa anual de hasta 130.000 UTIs y 2.600 trenes:
- Nuevo haz técnico compuesto por cinco vías paralelas con longitudes mayores a 740 m, montadas en ancho mixto y electrificadas en 3 kV.
- Nuevo haz logístico compuesto por 4 vías de ancho mixto para la carga y descarga de UTIs y una vía para la carga y descarga de autos.
- Dos vías mango para maniobras de más de 740 m.
- Nueva losa, de 12 hectáreas de superficie aproximada, para operación de la terminal.
- Instalaciones generales, incluyendo la cimentación para el puente grúa.
- Instalaciones de control, mando y señalización y telecomunicaciones: enclavamiento electrónico, nuevas señales luminosas, contadores de ejes, accionamientos eléctricos para los desvíos, sistema ASFA digital de nueva generación y nuevo puesto fijo de sistema Tren-tierra. Todos estos elementos se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona (para el enlace en ancho mixto) y en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
La ejecución avanza a buen ritmo
Las vías mango y las cinco vías del haz técnico se encuentran concluidas, incluyendo sus desvíos; y los trabajos se concentran en la actualidad en las vías del haz logístico.
En cuanto a la electrificación, ya se han instalado la gran mayoría de postes y pórticos y se continúa con el montaje de los elementos de ménsula para el posterior tendido de la catenaria.
Por su parte, se ha alcanzado ya un tercio de ejecución del viaducto; continúan los trabajos de urbanización y firmes; y ya se ha instalado el nuevo enclavamiento electrónico en la Llagosta, así como los nuevos circuitos de vía y el sistema ASFA digital en las vías generales.
Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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