Plan de mejora y adaptación para el tráfico internacional

Adif aborda la segunda fase de la mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc en junio

  • Modernizará 61 km de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, tras concluir las obras entre Plasencia del Monte y Ayerbe
  • Con una inversión total de 155,2 millones de euros, en tres fases, incrementará la fiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la explotación entre Huesca y Canfranc
  • Las obras, incompatibles con el tráfico ferroviario, requerirán de la interrupción del servicio entre Hoya de Huesca y Canfranc durante 11 meses

03 junio 2023

Adif iniciará el 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, con la renovación de 61 km de vía de la infraestructura en los trayectos Ayerbe-Caldearenas (37 km) y Jaca-Canfranc (24 km).

Adif moviliza en esta actuación una inversión de 155,2 millones de euros, que se desarrolla en 3 fases e incluye la mejora de la infraestructura y renovación de vía en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe (23,2 millones de euros) -obra ya completada a lo largo de 20,7 km-; Ayerbe-Caldearenas (58 millones de euros) y Jaca-Canfranc (45,6 millones de euros); así como la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R (28,4 millones de euros).

Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.

Actuaciones entre Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc

Las actuaciones que se acometerán en esta segunda fase van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciará una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará a la superestructura de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia, optimizando su mantenimiento y mejorando las prestaciones de la línea.

Entre las principales actuaciones destacan:

  • Renovación de los elementos estructurales con pilotes en dos terraplenes y refuerzo con micropilotes en un terraplén más;
  • Protección de taludes con malla de triple torsión, red de cable y 1 pantalla dinámica.
  • Actuación en 28 túneles para reparar daños estructurales y acometer trabajos de impermeabilización, limpieza del revestimiento y drenaje del hormigón.
  • Mejoras en estaciones: recrecido de la altura de los andenes en Riglos, Santa María-La Peña, Castiello-Pueblo y Villanúa-Letranz, así como en el andén central de la estación de Jaca; y ampliación de la vía de apartado a 750 m de longitud en Santa-María-La Peña;
  • Modificaciones de eje del trazado en determinadas curvas;
  • Renovación de la protección con pintura de 4 puentes metálicos.
  • Demolición y sustitución por nuevas estructuras de dos pasos superiores e instalación de protecciones antivandálicas en 13 pasos superiores; y
  • Mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal y construcción de 46 nuevas obras de drenaje.

Para la renovación del armamento de vía, se utilizarán 91.752 m de carril, casi 96.000 traviesas polivalentes, más de 123.200 m3 de balasto y se instalarán 14 nuevos desvíos.

Instalación BLAU y GSM-R

En la última fase de la actuación se acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc: se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

Asimismo, se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo LED y se implantará el sistema de radio GSM-R. Además, se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

También se ejecutarán nuevos edificios técnicos, canalizaciones y canaletas, en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.

Los trabajos se inscriben en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Además, el Mitma inició en febrero la información pública del “Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza”, mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Actuaciones incompatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones se desarrollarán en el ámbito de la infraestructura y la plataforma ferroviaria, haciendo incompatible el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc por un periodo estimado de 11 meses.

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar la prestación del servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Así, mientras duren las obras, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc se realizará mediante autobuses. Estos vehículos efectuarán parada en todas las estaciones de la línea.

La información sobre los horarios y servicios está disponible en las páginas web www.renfe.com y www.adif.es.

Financiación europea

Todas estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).

Las actuaciones de renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa