
Adif encarga el proyecto de remodelación integral de la infraestructura ferroviaria en Mataró
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Incluirá la reordenación del esquema de vías de la estación, con mayor capacidad de estacionamiento de trenes de hasta 200 m de longitud, mejoras de accesibilidad y nuevos espacios para los ciudadanos
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La iniciativa se enmarca en el protocolo firmado por Adif y el Ayuntamiento de Mataró en octubre de 2022 para dar respuesta a las necesidades operativas de una de las estaciones ferroviarias con mayor demanda de usuarios en el arco metropolitano de Barcelona
Incluirá la reordenación del esquema de vías de la estación, con mayor capacidad de estacionamiento de trenes de hasta 200 m de longitud, mejoras de accesibilidad y nuevos espacios para los ciudadanos
La iniciativa se enmarca en el protocolo firmado por Adif y el Ayuntamiento de Mataró en octubre de 2022 para dar respuesta a las necesidades operativas de una de las estaciones ferroviarias con mayor demanda de usuarios en el arco metropolitano de Barcelona

Adif impulsa la remodelación integral de la infraestructura ferroviaria en Mataró con la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y los proyectos – básico y de construcción – de las actuaciones en la estación, con un presupuesto de adjudicación de casi 3,2 millones de euros y un plazo total de 36 meses.
Con esta actuación, contemplada en el marco del plan Transformem Rodalies, se incrementará la capacidad y funcionalidad de la estación de la capital del Maresme, estratégica en el sistema de Rodalies. Además, aportará una mayor calidad del servicio a los viajeros y la solución de integración del ferrocarril en el entorno proporcionará nuevos espacios a los ciudadanos del municipio. La redacción del proyecto se ha encargado a la UTE formada por las empresas TRN - Táryet y WSP Spain Apia.
La actuación se enmarca en el protocolo firmado por Adif y el Ayuntamiento de Mataró en octubre de 2022 para dar respuesta a las necesidades operativas de una de las estaciones del sistema de transporte ferroviario de proximidad con mayor demanda de usuarios (15.000 diarios) en el arco metropolitano de Barcelona y su área más próxima de influencia.
Reordenación de vías e integración de la infraestructura
La remodelación integral incluirá, entre otras propuestas, la reordenación del esquema de vías para dotar a la estación de una mayor capacidad de estacionamiento, posibilitando la operación de trenes de hasta 200 m de longitud; y la mejora de las condiciones de accesibilidad a la estación, así como la definición de nuevos espacios dentro de la misma.
Asimismo, para abordar una mayor integración y permeabilidad de la infraestructura ferroviaria en la ciudad – y en previsión de nuevos flujos entre el núcleo urbano y la zona de playas y portuaria -, se estudiará realizar una nueva configuración de los accesos a la estación y la creación y actualización de conexiones entre ambos lados de las vías.
Esta actuación refuerza el diálogo con el territorio para articular proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades y promover un desarrollo urbanístico y un modelo de movilidad sostenible.
Este proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en concreto, está alineado con los números 7, 9 y 11 y formará parte de los temas capitales de la Agenda Mataró 2030.