Adif adjudica la redacción de los proyectos de renovación de la conexión ferroviaria Granada-Almería por 17,2 M€
- Identificarán la solución técnica más eficiente para el acondicionamiento de los elementos de la infraestructura, mejorando sus prestaciones y competitividad
- Con el objeto de incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 m
- Además, se ha licitado la redacción de los proyectos de las instalaciones que harán posible la electrificación de la línea, así como su tramitación ambiental, por 2,5 M€

Adif arranca la renovación y acondicionamiento de la línea Granada-Almería con la adjudicación de la redacción de los proyectos, a la que destinará 17,2 millones de euros. Los proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para actuar sobre todos los elementos de la infraestructura, incrementando y mejorando sus prestaciones y, con ello, la competitividad de esta conexión ferroviaria.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre entre Algeciras y la frontera francesa.
Las mejoras que se proyectan permitirán -de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 m.
Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna -la redacción de los proyectos de las instalaciones necesarias y su tramitación ambiental se han licitado recientemente por 2,5 millones de euros-, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras. De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la línea, completando así las mejoras previstas.
Renovación integral en 180 km
Los proyectos, que comprenden 180 km de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 m, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en 5 lotes:
Lote 1. Granada-Iznalloz, entre los pp.kk. 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz. Adjudicado a la UTE formada por Ingerop T3, Fhecor Ingenieros Consultores y Cemosa por 2,9 M€.
Lote 2. Iznalloz-Fonelas, entre el p.k. 23/696 de la línea Moreda-Granada y el p.k. 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera lado Moreda de la estación de Fonelas. Adjudicado a Saitec por 3,8 M€.
Lote 3. Fonelas-Fiñana, entre los pp.kk. 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería. Incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana. Adjudicado a la UTE formada por TRN Táryet e Ines Ingenieros Consultores por 3,6 M€.
Lote 4. Fiñana-Fuente Santa, entre los pp.kk. 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa. Adjudicado a WSP Spain-Apia por 3,8 M€.
Lote 5. Fuente Santa-Almería, entre los pp.kk. 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la estación de Almería. Adjudicado a la UTE compuesta por Aecom Spain DCS, Geocontrol y Barcelona Engineering Workshop por 3,1 M€.
La renovación de la línea Granada-Almería contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).