Avances en la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF)

Adif licita el suministro y transporte de carril para la construcción de la Variante Este de Mercancías de Valladolid

· La actuación cuenta con un importe de licitación superior a 5,8 M€ (IVA incluido) · El contrato incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra

26 junio 2020

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Adif ha licitado el suministro y transporte de 5.810 toneladas de carril para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid por un importe de licitación de 5.837.810,41 euros (IVA incluido).La licitación incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra.Características de la Variante EsteLa Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid (a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros): el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa